top of page

Transparencia y nuevas reglas para campañas políticas en Facebook | Peter Gutelli



Las redes sociales son una fuente recurrente para informarnos sobre cualquier tipo de acontecimiento. De acuerdo al último estudio de la Asociación de Internet, los mexicanos ocupan más de 7 horas diarias en redes sociales (2018), si consideramos la “Nueva Normalidad” este dato seguramente es muy superior.


Es por ello, que los políticos ven muy apetecible aparecer en redes sociales para promover sus ideas, mejorar su posicionamiento o desarrollar una imagen pública favorable, especialmente en Facebook, que es la red con mayor penetración en México (98%).


A raíz de las elecciones en Estados Unidos de 2016, en donde hubo una serie de irregularidades por campañas de desprestigio, “bots rusos” y otras actividades que comprometieron datos personales de los electores, Facebook decidió implementar una serie de medidas para las campañas y anunciantes políticos.


CONTRA LAS CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO Y “FAKE NEWS”


La posibilidad de promover ideas de manera anónima ha permitido que se realicen campañas abusivas y dolosas, en donde se desinforme a la ciudadanía sin haber ningún responsable por el contenido.


Este tipo de contenido o “fake news”, ha provocado la salida de muchas personas de Facebook hacia otras redes, como pueden ser Instagram o Tik Tok. Ante esta situación, Facebook ya tomó cartas en el asunto creando una serie de requisitos que los políticos y sus equipos deberán acreditar para poder realizar sus campañas.


Quien desee promover campañas políticas o sociales deberá confirmar su identidad y realizar un descargo de responsabilidad, compartiendo documentos de identificación oficial, sitio web, teléfono oficial y correo electrónico con dominio propio para comprobar que se trata de una persona real, y que además asumirá la responsabilidad de los contenidos que promueva.


Con esta medida, las campañas políticas ya tendrán una cara visible para vincular los contenidos que busquen engañar, desinformar o lastimar la reputación de otras personas. Facebook espera acabar con las campañas de desprestigio que abundan en los tiempos electorales, y así evitar la fuga de usuarios hacia otras plataformas sociales. De tal forma que, cada anuncio pagado sobre temas políticos vendrá acompañado con el nombre de la persona que está ejecutando esa pauta publicitaria.


TRANSPARENCIA EN PRESUPUESTOS DE CAMPAÑA


Facebook pondrá como información pública y accesible el presupuesto que ejerce un político en cada publicación, de tal forma que se conocerán montos, temas y frecuencia de sus campañas.


No existe un marco legal claro y regulatorio en México para obligar a los políticos a transparentar esta información, sin embargo, se trata de reglas propias de Facebook que irá implementando conforme vaya detectando los perfiles políticos que están ejerciendo presupuestos publicitarios en su red, y que podrán estar a disposición de cualquier ciudadano.


Hoy en día, varios políticos ya están siendo obligados a transparentar dicha información, mientras que los que no solo tienen que esperar a que sean detectados y ya no les permitan promocionarse. La recomendación es que los equipos políticos vayan haciendo este proceso antes de que les suspendan sus anuncios.


¿QUÉ ALCANCES PUEDEN TENER ESTAS NUEVAS REGLAS?


Mientras una cuenta política no haya sido detectada por Facebook, no tiene ningún problema. Sin embargo, la ciudadanía agilizar el proceso reportando los anuncios políticos que no contengan la leyenda “Anuncio pagador por” para que no se les permita aparecer hasta que realicen el proceso de descargo de responsabilidad y transparencia.


Aún no lo sabemos, pero podríamos pensar que esta información podría servir en el proceso de fiscalización en las campañas políticas durante las Elecciones 2021.


Habrá quien intente manipular la información para no vincular a ninguna persona a los contenidos y campañas, es por ello que Facebook ha dejado en claro que las consecuencias al proporcionar información falsa o engañosa en el proceso de acreditación de identidad van desde restringir la posibilidad de hacer anuncios, hasta la desactivación total de su página.


Se trata de un ejercicio de transparencia propio de Facebook, con la esperanza de sanear los contenidos que aparecen en los timelines de sus usuarios. Los políticos deberán estar conscientes que sus equipos de comunicación tienen que prepararse.


Si deseas capacitar a tu equipo o requieres asesoría en este tema, búscame en Facebook como Peter Gutelli.

Comments


423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
CARTEL-OFICIAL_22FICM_web.jpg
1110X130.png
bottom of page