top of page

Propone diputado Oscar Escobar contemplar la protección y bienestar animal en la Constitución



Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2023.- Los animalitos son seres sintientes, nuestra responsabilidad es darles una calidad de vida y frenar el abuso, la explotación y los criaderos clandestinos, enfatizó Oscar Escobar Ledesma.


El legislador ciudadano afirmó que con esta adición al artículo 2 Ter de la Constitución de Michoacán se reconocerá a los animales como seres sintientes, por lo que deben recibir un trato digno.


“En el Estado de Michoacán toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de tutela y es de responsabilidad común. El Estado y los Municipios implementarán normas de protección a los animales en su calidad de seres sintientes, respetando su vida y trato digno”.


Escobar Ledesma lamentó que México se ubique a nivel internacional entre los 5 países con mayor índice de crueldad animal, y en el primer lugar a nivel América Latina.


“Las autoridades deben garantizar la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo, es necesario que realicen acciones para la atención de animales en abandono”.

 

Destacó que en diversos estados se contempla la protección de los animales a nivel constitucional, por lo que es necesario elevarlo a este rango en la entidad.


“En la mayoría de los Estados de nuestro país se cuenta con una ley de protección y bienestar animal para salvaguardar a los animales del maltrato y la crueldad; legislaciones que han sido un logro y esfuerzo, esto también, gracias al trabajo y desempeño de las organizaciones civiles, que día con día se enfrentan a desafíos reales y prácticos. Aún y cuando hay Estados que no cuentan con una ley de esta naturaleza, resulta importante resaltar que el objetivo es ir adaptando y actualizando para establecer esa protección constitucional”.

Comments


1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page