top of page

Preocupa a OEA la violencia en México a tan solo días de las elecciones


La Organización de Estados Americanos (OEA) mostró preocupación por la violencia electoral que se registra en regiones de México, a tan solo unos días de que se realicen los comicios del 2 de junio.


Lo anterior fue detallado por el jefe de la misión de la OEA, el excanciller chileno Heraldo Muñoz.


"Estamos preocupados con la situación de inseguridad y las tensiones que observamos como resultado de esa inseguridad”, indicó.

“Rechazamos cualquier acto de violencia y esperamos que cuando ocurran, y los que han ocurrido, se haga justicia y las víctimas encuentren la satisfacción de que el proceso del estado de Derecho pueda establecer las responsabilidades correspondientes”, afirmó.


“Pero nos inquieta. Sabemos, sin embargo, que el pueblo mexicano tiene un compromiso con la democracia. Así que confiamos en que la participación ciudadana va a derrotar la violencia o el temor que existe en algunos sectores”, apuntó.


Los observadores de la OEA estarán desplegados en las 32 entidades federativas, así como en cinco ciudades en el extranjero: Dallas, Los Ángeles y Washington, en Estados Unidos; Madrid, en España; y Montreal, en Canadá, con el objetivo de supervisar “el voto de la ciudadanía mexicana residente en el exterior”.


Ayer, el Gobierno mexicano solo reconoció el asesinato de 22 aspirantes, según informó la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.


Las cifras del Gobierno están por debajo de las estimadas por organizaciones independientes, como los 30 homicidios registrados por Data Cívica, los 34 de la Consultora Integralia y los 39 de la consultora DataInt, que cuenta un total de 149 asesinatos políticos al considerar a asesores, funcionarios y familiares.


El secretario de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, informó en la conferencia de 553 candidatos, además de 7 funcionarios electorales, que reciben protección de un total de tres mil 474 miembros de las Fuerzas Armadas.


También reiteró que habrá un despliegue de 27 mil 245 miembros de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones del próximo domingo que se sumarán a los 233.543 agentes que ya realizan tareas de seguridad pública.


A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20 mil cargos, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.



Con información de López-Dóriga Digital

Comments


423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
CARTEL-OFICIAL_22FICM_web.jpg
1110X130.png
bottom of page