“Montadeudas” libran prisión; pagarán 4 mil pesos como medida cautelar
top of page

“Montadeudas” libran prisión; pagarán 4 mil pesos como medida cautelar


Foto: Cuartoscuro

A pesar de haber realizado una investigación de meses, las autoridades capitalinas no lograron que 23 de los 27 detenidos por la red de apps de préstamo ilegítimo, mejor conocidos como ‘montadeudas’ quedaran en prisión.


Ayer, un juez de control determinó vincularlos a proceso pero todos ellos podrán seguir su proceso en libertad.


La audiencia inició ayer y terminó cerca de las 5:58 de la mañana de este sábado debido a que se necesitaba un traductor para las personas de origen chino.


Fuentes señalaron que las 23 personas deberán de presentar el 26 de agosto una suma de 4 mil pesos como parte de la medida cautelar impuesta.


Además, las personas de origen Chino no podrán salir del país, dos de las mujeres deberán acudir a firmar cada semana.


Tras calificar de legal la detención, el juez dio dos meses para el cierre de la investigación.


¿Qué pasará con las deudas de los usuarios de apps "montadeudas"?


Se desmantelaron más de 90 apps "montadeudas" en CDMX, pero a pesar del gran golpe que esto representa contra los fraudes y la extorsión que se llevaba a cabo, aún queda una importante duda por resolver: ¿qué pasará con las deudas de los usuarios de las apps desmanteladas?


La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en la conferencia de prensa donde se revelaron todos los detalles de los operativos que, para ella, las deudas han sido terminadas y los usuarios no tendrán que pagar:


Tendría que determinarlo la autoridad. Yo, mi recomendación, es que se les acabó [la deuda].
Nuestra responsabilidad es apoyar a la ciudadanía, en este caso, este desmantelamiento quiere decir que ya no van a seguir operando, y eso es beneficioso para cualquier persona que hubiera querido solicitar un préstamo, pero lo segundo es el beneficio directamente a los afectados que en este momento recibían extorsiones, entonces ya no tienen porque resarcir sus deudas porque finalmente todo era ilegal.
Ahora vamos a esperar también a que la autoridad competente pueda decir algo más.

Cuando la Jefa de Gobierno menciona a "la autoridad" se refiere a la Fiscalía de Justicia de CDMX, órgano que hasta ahora no ha detallado qué es lo que sucederá con las deudas de los usuarios. Sin embargo, tiene sentido la declaración de Sheinbaum sobre que los usuarios "ya no tienen porque resarcir sus deudas porque finalmente todo era ilegal".


1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page