top of page

Michoacán, referente nacional en protección de derechos indígenas: 75 Legislatura


Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2023 | Michoacán es un referente nacional, al romper paradigmas normativos en materia de autogobierno, presupuesto directo y representación política de los pueblos originarios; ahora, “nos corresponde transitar hacia la participación plena de las mujeres indígenas en los espacios de la toma de decisiones”.


Así lo afirmó la diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura, en el marco de la inauguración del Tercer Encuentro de Mujeres Indígenas, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que se celebra en la capital del Estado.


En el encuentro, con sede en Palacio Legislativo, tomaron parte también las diputadas Eréndira Isauro Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, y Adriana Hernández Íñiguez; así como el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, consejeros electorales, representantes del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos.


Durante su participación, Julieta García recordó que, recientemente, la 75 Legislatura aprobó reformas al Código Electoral del Estado para garantizar la autonomía presupuestaria y autogobierno de los pueblos indígenas.


Con esta reforma, dijo, se otorgan facultades al Tribunal Electoral del Estado para resolver demandas de autogobiernos indígenas, con lo que se establecen mejores condiciones para hacer valer sus derechos electorales, agregó.


Asimismo, ante mujeres representantes de las comunidades Purépecha, Mazahua, Otomí y Náhuatl, la legisladora se comprometió a dar seguimiento a las experiencias, retos y limitaciones que se manifestarán durante este ejercicio, para traducirlas en acciones dentro del Congreso del Estado.


Por su parte, la diputada Eréndira Isauro, destacó que en este encuentro se escucharán las voces de aquellas mujeres que, históricamente, han sido invisibilizadas y tratadas con indiferencia por las autoridades o por aquellos entes que se crearon para tutelar sus derechos.


“Hoy podemos decir que este esfuerzo ha rendido frutos, ya que, de viva voz, cada una de las experiencias compartidas sentarán los precedentes para la protección y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres indígenas en la vida democrática del Estado y el país”, apuntó la legisladora.


Eréndira Isauro se dijo convencida de que la participación de la mujer en la vida política, social y cultural de nuestros pueblos y comunidades indígenas, hará la diferencia para que, juntas, “continuemos impulsando los cambios que harán de Michoacán un lugar mejor”, concluyó.

Comentarios


1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page