top of page

Michoacán enfrenta sequía grave; Bedolla firma decreto por contingencia ambiental



Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, firmó el decreto de creación del plan hídrico para la mitigación de la sequía en Michoacán, tras mencionar que el estado enfrenta uno de los periodos más graves de su historia por el cambio climático y la alteración de los ciclos hidrológicos.


Durante la firma del documento por contingencia ambiental, el mandatario explicó que, en coordinación con la sociedad civil; los sectores agrícola y ganadero; los gobiernos federal, estatal y municipales, se implementarán acciones estratégicas para revertir los efectos de este fenómeno que afectó a 111 de 113 municipios.


“Desde que se tiene registro, julio fue el mes con la temperatura más alta, y septiembre con la menor precipitación pluvial de los últimos 70 años, por eso estamos tomando medidas firmes y el planteamiento es crear comités regionales para delinear acciones urgentes y buscar el respaldo del Gobierno Federal”, comentó.


Refirió que, como primer paso, se establece la Declaratoria de Emergencia por Sequía a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno estatal, misma que pretende elevarse a desastre hídrico, para que la Federación contribuya con inversión en obra pública para mejorar pozos, redes de distribución, plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, así como apoyos a productores agrícolas y ganaderos.


Además, comentó que “ya se hacen los estudios técnicos con la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Conagua para el bombardeo de nubes en regiones estratégicas, lo que permitirá mejorar el abastecimiento de las presas y mantos acuíferos”.


Ramírez Bedolla hizo un llamado a la unidad a alcaldes y diputados locales para que respalden este tema con el que se redireccionarán recursos económicos disponibles, como el 25 por ciento (375 millones de pesos) del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para acciones de este plan y, en la primera semana de enero, abrir ventanilla para proyectos de agua.


Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, informó que, a consecuencia de la sequía, se afectaron casi 59 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y sorgo, además de que la falta de lluvias impactó en el almacenamiento de las presas que en promedio alcanzó el 46 por ciento en septiembre.


Participaron también el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez; el coordinador de la Comisión Estatal de Cuencas, Roberto Arias; el director de la Comisión Forestal, Rosendo Caro; productores agrícolas, ganaderos, representantes de distritos de riego, entre otros.


Comments


1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page