top of page

“Me gusta hacer películas creando un ambiente de goce”: Jodie Foster


La veterana actriz y directora de cine, Jodie Foster, en compañía del editor Nick James, impartió una clase magistral en el Teatro Melchor Ocampo durante el 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)


Con una extensa trayectoria de más de 50 años, la actriz reveló ante el público asistente que fue El Francotirador (1978) la película que “le cambió la vida” y la hizo “considerar el cine de forma distinta”. Particularmente, la escena en la que los prisioneros y amigos de la infancia se pasan una pistola, que tiene una sola bala, fue la que le hizo darse cuenta que “eso es lo que quiero hacer cuando crezca”. 


Tras realizar sus primeros trabajos desde muy corta edad, Foster no lo consideró como un trabajo al que se dedicaría toda su vida. Sin embargo, fue su participación en Taxi Driver (1976) la experiencia que la hizo reflexionar sobre la actuación y su profundidad como algo más que “simplemente actuar naturalmente”.


Tuvo esa revelación en un hotel en Nueva York. “Recuerdo haber estado en el elevador y salir hacia la habitación del hotel y ver a mi mamá y decirle: ‘Tuve una epifanía, acabo de entender que no me he entregado completamente a la actuación y que la actuación puede ser algo más profundo’. Y ahí fue donde todo cambió”, contó la actriz durante la Clase Magistral.


Pero conforme el tiempo pasaba, la actriz dudaba si continuaría en la industria, pues cuando ingresó a la universidad pensó que su carrera iba a terminar: “Los niños actores, cuando tienen 16 o 17 años, es casi siempre cuando sienten que su carrera se acaba. De hecho, mi mamá me dijo que se iba a acabar, pero no fue lo que pasó”.


Con cintas como Acusados (1988) y El silencio de los inocentes(1991), Jodie Foster se convirtió en dos veces ganadora del Oscar a Mejor Actriz. Fue precisamente en la primera donde aprendió a “confiar en los instintos y no hay que pensar demasiado”.


Foster también tiene una extensa carrera como directora de cine. Debutó con Mentes que brillan, en 1991, donde también compartió créditos como protagonista de la cinta. Posteriormente continuó su carrera como cineasta con películas como Home for the Holidays(1995) y Money Monster (2016), y episodios de series como Orange is the New Black, House of Cards, Black Mirror, entre otras.


“Lo que más me gusta de dirigir es estar en el set con cientos de personas y crear un ambiente que esté lleno de goce. Así es como me gusta hacer películas. Eso es lo que me permite crear las mejores experiencias. Me encanta hacer películas que estén muy bien preparadas, con mucha intención. Pasó mucho tiempo en su preparación, organizando las cosas para que cuando llegue el momento, tengamos libertad y podamos ser espontáneos”, explicó la actriz y directora de cine. 


Además de la charla con Nick James, Foster respondió a las dudas de algunos de los asistentes. Durante la primera intervención se le preguntó sobre el impacto que la actriz tiene en el público, incluido el mexicano. 


“Empieza una a hacer películas porque amas el cine y las películas te cambian la vida. Te ves a ti misma en la pantalla y dices: ‘Ahora entiendo mis emociones, mis sentimientos y puedo expresarme de forma que antes no podía, es decir, te hacen mejor en lugar de hacerte peor. Te conviertes en actor o actriz, asumes una forma artística, porque esperas, de una forma, mejorar, en lugar de empeorar, y lo que encuentras es que inspiras a que otras personas quieran ser mejores que peores, y para mí ese es mi impulso para hacer películas”, respondió Foster ante la pregunta de una asistente. 


La actriz, quien cuenta con una trayectoria con más de 50 años, se ha convertido en una de las mujeres de la industria más destacadas de su generación, pero no ha sido fácil. Durante la charla aprovechó la oportunidad para resaltar el apoyo que recibió desde que empezó su carrera en una época en la que predominaba el talento masculino. 


Esa experiencia motivó a otra asistente a preguntarle a la actriz sobre qué consejos le podría dar a esas mujeres que quieren hacer películas pero que no cuentan con ese mismo apoyo.


“Siento que es difícil para la gente joven comprender que fue una época distinta. Pero, bueno, ahora también es una época distinta, una época para voces diferentes y es muy emocionante ver voces nuevas, historias nuevas, que han estado ocultas, que se han invisibilizado, que no han tenido la oportunidad de salir de la marginalidad. Por eso digo que estos ya no son mis tiempos, estoy aquí para apoyar los tiempos de otros”, puntualizó.


En ese sentido, Foster reafirmó su compromiso por apoyar a las nuevas generaciones e hizo un llamado sobre la importancia de dar espacio a nuevas perspectivas.  


“Creo que este es un momento muy emocionante y que va a ser necesario esforzarnos continuamente para que, digamos, esta cultura masculina, blanca, supremacista…, bueno, que madure toda esta cultura, y que se comprenda esta nueva perspectiva, que todas vamos a estar mejor al aceptar esta nueva perspectiva”.


Jodie Foster develó su butaca


Durante la Clase Magistral, Jodie Foster también hizo la develación de su butaca. El evento contó con la participación del Presidente del FICM, Alejandro Ramírez, y la fundadora y Directora General, Daniela Michel.


La develación fue recibida con una ronda de aplausos y vítores por parte del público asistente. 


El reconocimiento se suma al Premio a la Excelencia Artística que le entregó el FICM y la Medalla Filmoteca de la UNAM que la destacada actriz recibió durante su participación en el festival.

Comments


1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page