Las mujeres más competitivas rumbo a las elecciones 2021 en Michoacán | Pedro Gutelli
top of page

Las mujeres más competitivas rumbo a las elecciones 2021 en Michoacán | Pedro Gutelli



Por: Pedro Gutelli


El INE ya dictó los lineamientos de paridad para que las candidaturas de los partidos tengan la misma representación de mujeres y hombres. para las gubernaturas, alcaldías y representantes legislativos.


Este avance histórico ha tomado por sorpresa a muchos partidos e intereses personales de quienes ya estaban tejiendo las candidaturas para los perfiles masculinos y pone en evidencia la poca preparación que han tenido las fuerzas políticas en posicionar a sus aspirantes femeninas.


Ante esta realidad de la paridad electoral ¿Quiénes son las mujeres mejor posicionadas para las Elecciones 2021? La verdad no son muchas, pero las que menciono a continuación me parecen competitivas.


En Michoacán, Selene Vázquez Alatorre es la única mujer que ha venido trabajando y creciendo en su posicionamiento para colocarse como contendiente real a la gubernatura por Morena. Selene aparece bien colocada en las encuestas donde, además de medir el nivel de conocimiento, miden percepción en honestidad y cercanía­. Al ser la militante del partido con mayor aceptación, Selene es un perfil muy competitivo y sus posibilidades de ser la primera gobernadora de Michoacán son amplias.


Por Morelia, Daniela de los Santos es la mujer mejor posicionada para ganar una elección por la presidencia municipal. El recorrido que realizó en la capital michoacana durante el 2018 le da un margen de ventaja, la conocen bien en el municipio. Con miras al 2021, se le ve a Daniela como un perfil que podría abanderar de manera exitosa una candidatura, incluso en alianza con los demás partidos de oposición y convertirse en la primera alcalde de Morelia.


Giulianna Bugarini tiene una percepción positiva en general, la ex titular de la Secretaría de los Jóvenes es un perfil fresco al que se le conoce trabajo en Morelia, podría ser competitiva para ir por una candidatura de Morena para un distrito local o federal.


Fany Santiago es una mujer joven que ha obtenido una amplia experiencia al ocupar cargos importantes, ha sido dirigente nacional del PRD y actualmente es la titular de la Secretaria Nacional de Comunicación Política. Además, cuenta con una buena relación en el partido dentro de Michoacán. Con el apoyo estatal y nacional, Fany Santiago sería una contendiente muy competitiva en 2021.


Adriana Hernández no ha hecho propiamente esfuerzos de comunicación fuertes, sin embargo, su perfil podría ser bien visto para competir por alguna diputación del PRI o con la alianza en la próxima contienda. Tuvo el acierto de mantenerse en el partido a pesar de la salida de Jesús Reyna, su imagen es conciliadora y el resto de los partidos la ven con buenos ojos.


Omega Vázquez es otra mujer que está posicionada en la izquierda de Michoacán. Participó en las últimas elecciones bajo el cobijo de Movimiento Ciudadano y en 2019 dejó su cargo como directora del Poliforum de Morelia para incorporarse posteriormente a las filas del PT, donde probablemente compita en 2021.


¿Y ustedes, qué otras mujeres consideran que son perfiles competitivos para las elecciones del 2021?


Asesorías, dudas y comentarios:


Sígueme en Facebook: Pedro Gutelli

Correo: pedro@gutmanconsultores.com

1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page