Invalida SCJN que ‘factureros’ y defraudadores fiscales reciban prisión preventiva oficiosa
top of page

Invalida SCJN que ‘factureros’ y defraudadores fiscales reciban prisión preventiva oficiosa



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó mantener sin cambios la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.



En un nuevo proyecto el ministro Luis María Aguilar planteba que la medida cautelar deje de aplicarse de manera automática al tratarse de delitos graves.


Propuso que se entienda por ‘oficiosa’ que los jueces penales deban abrir un debate para evaluar el caso y determinar la prisión preventiva en caso de que otras medidas cautelares no se adecuen como garantes de la protección de la víctima, testigos o comunidad.


El martes se llevó a cabo la primera sesión de la discusión en la que cinco ministros se pronunciaron.


La ministra Yasmín Esquivel Mossa y los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo se manifestaron en contra, mientras que Luis María Aguilar y Juan Luis González Alcántara Carrancá se declararon a favor.


Este jueves las ministras Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz hicieron lo propio.


El proyecto del ministro Luis María Aguilar necesitaba al menos ocho votos para ser aprobado, pero tan solo cinco ministros se dijeron a favor.


Sin embargo, se determinó eliminar la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando y defraudación fiscal simple, con nueve votos a favor.


Igualmente, con ocho votos, para quienes incurran en evasión fiscal organizada y simulación de operaciones de facturas.



Con información de López-Dóriga Digital

1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page