INE “conspira contra democracia” al no promover Revocación de Mandato: AMLO
top of page

INE “conspira contra democracia” al no promover Revocación de Mandato: AMLO



Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se manifestó a favor de la reforma que permite a los funcionarios públicos promover la Revocación de Mandato, que se realizará el próximo domingo 10 de abril.


El jefe de Ejecutivo federal consideró que el Instituto Nacional Electoral(INE) conspira contra la democracia al no promover dicha consulta, la cual consideró como la iniciativa más importante aprobada en los últimos tiempos.


Celebro la aprobación de esta reforma porque tiene que ver con la democracia (…) La consulta o el proceso de revocación del mandato es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no”, dijo.

“Es lo más importante que se ha aprobado en estos tiempos (la consulta revocatoria), el que de conformidad con la Constitución se lleve acabo este método democrático que va a quedar establecido para que cada tres años el presidente se someta a la consulta de los ciudadanos, al escrutinio de los ciudadanos. Es realmente algo trascendente, que va más allá de las banderías partidistas o de las fobias”, agregó.


En la conferencia matutina llevada a cabo en Minatitlán, en el estado de Veracruz, López Obrador volvió a arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por no promover a consulta de Revocación de Mandato, lo que consideró contrario a la democracia.


La mayoría de la gente no sabe por qué el INE está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia, cuando deberían estar difundiendo todo este procedimiento, entregados por completo todos los servidores del INE, utilizando todos los recursos para informar a la gente, llamar a la gente a participar, instalando casillas en todos lados, no lo que han venido haciendo”, refirió.

“Aprovecho para que todos ayudemos y una vez que vayan dándose a conocer los sitios, los lugares donde van a estar las casillas se corra la voz y todos informemos de dónde van a estar las plantillas para asistir, participar de manera libre, decidir si quieren que yo continue o que renuncie”, refirió.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que permite a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de consulta de Revocación de Mandato, a celebrarse el 10 de abril, sin que sea considerado como propaganda gubernamental.


La publicación en el DOF ocurrió horas después de que el Senado de la República lo había aprobado.

El Senado aprobó las modificaciones del proyecto de decreto que establece que la difusión de la consulta popular de Revocación de Mandato no sea considerada como propaganda gubernamental y que les permita a los funcionarios promoverla.


Las modificaciones fueron aprobadas con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.


En la publicación del DOF se apuntó que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.


Además, “tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”.



Fuente: López-Dóriga Digital

1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page