Impulsa PT rescate de las bibliotecas en Michoacán
top of page

Impulsa PT rescate de las bibliotecas en Michoacán



Morelia, Michoacán, 14 de junio de 2022.- A raíz de la necesidad de encausar y reforzar la presencia de las bibliotecas en la entidad, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), llevó a cabo un foro en el que tuvo la oportunidad de escuchar las necesidades de personal académico y administrativo de estos espacios públicos en Michoacán, en aras de evitar que caigan en la opacidad estos importantes recintos que abonan a la educación de las y los ciudadanos.


Durante la inauguración de la conferencia legislativa denominada: “Bibliotecas, la obligación institucional de evitar el ocaso de las bibliotecas en plena sociedad de la información y del conocimiento”, el coordinador de la bancada del PT, Reyes Galindo Pedraza, expuso que es necesaria la actualización de estos espacios que, a pesar de que las conductas sociales han cambiado, no han dejado de funcionar y continúan siendo un referente para las consultas académicas, de investigación y esparcimiento intelectual.


“Aun con las nuevas tecnologías de la información y que se han revolucionado las dinámicas las conductas sociales, cosas tan elementales como la forma e la que aprendemos e interactuamos, las bibliotecas aún no han dejado de funcionar y con este foro en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, adoptamos un compromiso de reforzar estos lugares que nos ofrecen infinitas oportunidades de aprendizaje”, indicó el diputado por el Distrito 22 de Múgica.


Reyes Galindo, destacó además que históricamente estos espacios son democráticos, “porque nos ayudan a formarnos como ciudadanos, son lugares de inclusión donde cualquier persona puede encontrar información en libros, revistas, periódicos, y lo mejor, de una forma gratuita; es un recinto que brinda igualdad de oportunidades de acceso a la información, ello los convierte en lugares de la democracia, por ser espacios abiertos e igualitarios”, expuso.


Por último, el congresista insistió en que esta conferencia debe servir como punto de partida para redefinir la misión de las bibliotecas en Michoacán, para que se lleven a la supervivencia institucional en esta era digital. “No podemos dejar atrás la lectura, los libros; por el contrario como autoridades, debemos asumirnos en un enfoque para su modernización, que se preserve su integridad y que permita aprovechar los beneficios de las herramientas digitales en la custodia de patrimonio cultural y científico”, recalcó.


Este evento se realizó en coordinación con la Asociación Michoacana de Bibliotecarios A. C. (AMBI), que estuvo representado por Fernando Avilés, así como también por el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), por lo que estuvo presente la directora general de esta institución, María Teresa Mora Covarrubias, la conferencista Carolina Bonaparte, quien es una referente bibliotecaria del Cobaem, así como el comisionado de asuntos electorales del PT, Eduardo Díaz Antón.

1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page