top of page

Imagolítica 1.7 Benditas cajas chinas | Karla Cruz



Para contar con mejores argumentos a la hora de debatir, hoy hablaremos de 5 cosas buenas y 5 cosas malas del controversial tema “Evo Morales”, y al final haremos un recordatorio de 5 cosas que dejamos de observar, por volteara ver el tema “Evo Morales”.


En política recurrentemente acudirán a nosotros pidiendoopiniones respecto a algo o alguien, así sea un adversario político, o algo con lo que no estemos de acuerdo; sumará a nuestra imagen que por más cosas negativas que pudiéramos decir, siempre comencemos nuestras intervenciones haciendo referencia a algo positivo; esto denota respeto, altura y buena educación.


Comencemos entonces por lo positivo.


1.- La llegada al poder de Evo Morales en 2006 fue un hecho verdaderamente histórico. Por primera vez, Bolivia tenía un presidente indígena al igual que más del 57% de su población.


2.- La industrialización del país, que cuenta con una planta separadora de gases y otras industrias.


3.- Mejoró notablemente la distribución del ingreso y el analfabetismo se desplomo a cifras record.


4.- Con Evo, hubo una mayor representación de la mujer en la vida pública del país, en la búsqueda de una mayorigualdad de género.


5.-  A partir de la nacionalización temprana de los hidrocarburos, el PIB creció a un promedio de 4.9% anual durante más de 13 años.


Hasta este punto, la verdad da un poco de envidia. Sin embargo vale la pena recordar que la concentración de todo el poder en una sola persona, nunca es buena idea. Independientemente de los errores que se cometieron durante los procesos electorales donde Evo se reeligió 3 veces más, vale la pena analizar los principales focos rojos de su mandato, sólo por si acaso algo se nos hiciera familiar:


1.- En la última década, en Bolivia ha habido un crecimiento alarmante del narcotráfico y la inseguridad en todo el país.


2.- El sistema judicial estaba sometido al órgano ejecutivo y al partido que ostentaba el poder, lo que la convertía en un ente dependiente de la voluntad del Presidente en turno.


3.- A pesar de haber mantenido el crecimiento del PIB en un 4.9% anual, en 14 años, no hubo un incremento considerable en las cifras de creación de empleos ni empresas productivas.


4.- En Bolivia existe una reconocida ausencia de la libertad de expresión por la persecución política a indígenas, ciudadanos y líderes políticos por expresar su desacuerdo con la política del partido gobernante.


5.- Evo Morales modificó, corrompió y violó su propia constitución para seguir perpetuándose en el poder. Es de todos conocido, que desde la primera reelección venían presentándose claras irregularidades, y así fue durante cada proceso electoral a lo largo de todo su mandato.


Poniéndolo en la balanza, fue triste ver a uno de los mejores presidentes de Bolivia, huyendo de su país, saliendo por la puerta trasera, repudiado por su pueblo por haberse aferrado a un poder, que por la vía de la legalidad, ya no le había sido conferido.  


En el ámbito profesional, cada quién decide en qué parte del cuento colocar el punto final, cada quien elige cómo quiere ser recordado.


Hablando de recordar; la verdad que la 4T ha corrido con mucha suerte, no salen de una cuando ya están metidos en otras tres, y entonces no nos dan tiempo de profundizar en la gravedad de los acontecimientos tristemente del día a día, que ojala fueron positivos pero la mayoría claramente no lo son. Todo el tema de Evo Morales nos ha traído muy distraídos, y yo solo paso por aquí para recordarles 5 cosas de las que hemos dejado de hablar y espero no olvidemos, no importa que se nos vayan acumulando.


1.- Los 5 años inconstitucionales de Bonilla en Baja California y el video de Olga Sánchez Cordero.


2.- Nulo crecimiento económico, a pesar de las promesas de un 4.0% anual.


3.- Estrategia de Seguridad fallida, si es que existe alguna. (Culiacanazo, masacre en Aguililla, masacre familia Lebaron, masacre en Minatitlan y un triste etcétera)

4.- El Hackeo a PEMEX y el fraude en la CNDH.


5.- Y por último la que definitivamente más me alarma; y es que Morena busca recortar de 9 a 3 años el periodo del consejero presidente del INE, de aprobarse la reforma y aplicarse de forma inmediata, el cambio implicaría la salida de Lorenzo Córdova, quien encabeza el órgano electoral desde 2014 y su encargo está previsto concluya en el 2023.


Tomando en cuenta que Morena cuenta con mayoría en el congreso, y teniendo como referencia la elección en días pasados de la titular de la CNDH, ya sabemos cómoterminaría esta historia si lograran los cambios en el INE.


Pero como nos muestra la historia; el pueblo bueno da, el pueblo bueno quita y aunque sea bueno, con tanta ilegalidad hasta con Evo se desquita.


Repito, cada quien elige dónde colocar el punto final en su historia, cada quien elige cómo ser recordado.

Comments


1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page