top of page

Gobernadores de Morena acusan que SCJN actuó políticamente por Guardia Nacional


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el grupo de 21 gobernadoras y gobernadores emanados de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) se lanzaron en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votaron a favor de la invalidez del traslado administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 


Al respecto, las y los mandatario estatales de la 4T criticaron que los magistrados que votaron a favor del fallo que declaraba como inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a los militares lo hicieron bajo un análisis político, y no uno jurídico, como argumentan que debieron hacerlo. 


"De manera reprobable, la mayoría de los ministros faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente sino políticamente. Como sostuvieron algunos ministros, la modificación del Constituyente para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional no viola la Constitución", señalaron los gobernadores emanados de Morena y sus aliados a través de un comunicado.


En este sentido, los gobernadores de la 4T acusaron que la mayoría de los ministros que conforman el Pleno de la Suprema Corte están "en sintonía con el conservadurismo", y aseguraron que estos "quieren regresar al pasado en contra de la voluntad del pueblo de México".


Para finalizar, las y los mandatarios estatales de Morena enfatizaron que la presencia de la Guardia Nacional y de los militares en las entidades que gobiernan han ayudado a reducir la incidencia delictiva y para contribuir en la pacificación del país.


Por esta razón, explicaron que respaldan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar una reforma constitucional que "blinde a la Guardia Nacional y evite repetir las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto del pasado", en donde afirman que el Ejército llevó a cabo tareas de seguridad sin un marco jurídico y las fuerzas de seguridad estuvieron subordinadas al crimen organizado.

Comments


1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page