top of page

Garantiza 75 Legislatura acceso de mujeres a financiamiento rural



Morelia, Michoacán, a 27 abril de 2023.- La 75 Legislatura aprobó hoy una reforma a la Ley de Financiamiento Rural para el Estado de Michoacán, mediante la cual se garantiza el acceso de las mujeres a los programas de financiamiento rural.

El documento citado hoy durante Sesión Ordinaria, define la importancia de crear oportunidades de financiamiento en condiciones de equidad y justicia, que facilite el desarrollo del sector rural de una manera dinámica y armónica.


A propuesta de las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado, sobre la iniciativa presentada por el diputado Felipe de Jesús Contreras Correa, se pretende incorporar una visión con perspectiva de género en el Sistema Estatal de Financiamiento Rural en Michoacán, obligando a que todas las políticas y programas públicos atiendan necesidades diferenciadas entre mujeres y hombres.


De acuerdo con los considerandos, con ello se responde a la necesidad de integrar a las mujeres al desarrollo, reconociendo así la realidad social, ya que muchas mujeres viven aún en condiciones de dependencia, subordinación, exclusión y discriminación en el tema de las actividades agropecuarias.


Con la nueva reforma, se impulsará el desarrollo económico a través de un sistema integral que contribuya al fomento de la capitalización, la generación de oportunidades de empleo, mejoramiento del nivel de ingresos económicos y la calidad de vida de las y los michoacanos, estableciendo políticas y programas públicos para el campo, que tengan como eje la perspectiva de género, la inclusión y la paridad.


Las actividades agropecuarias tienen una gran importancia en la economía del Estado, puesto que las actividades económicas primarias representaron para nuestro Michoacán el 13.7 por ciento del total de la actividad económica, siendo primer lugar en la producción y exportación de fresa, aguacate, guayaba, zarzamora, durazno, melón, tomate rojo o jitomate y limón, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


La participación de la mujer en las actividades del campo es cada vez más relevante para mantener en operación las unidades de producción agroalimentarias y las múltiples actividades económicas que se realizan en el medio rural. De igual manera, su mayor participación en las estructuras agrarias de ejidos y comunidades indígenas, así como en la participación social y política.


Ante ello, las y los legisladores reconocieron la importancia de definir políticas, estrategias, programas y acciones específicas para la mujer con las mejores perspectivas de género, inclusión y paridad, coadyuvando así a fortalecer la actividad socioeconómica en el medio rural, que favorezca un mejoramiento sostenido de la calidad de vida.

Comments


423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
CARTEL-OFICIAL_22FICM_web.jpg
1110X130.png
bottom of page