FMF y clubes asumirán multa de Cofece por ‘pacto de caballeros’ y tope salarial
top of page

FMF y clubes asumirán multa de Cofece por ‘pacto de caballeros’ y tope salarial



La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y 17 clubes de la Liga MX asumirán la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por incurrir en prácticas monopólicas absolutas.


La Cofece determinó sancionar con 177 millones 600 mil pesos a la FMF, ocho personas físicas y a los clubes América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.


Investigaciones apuntaron que los 17 clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas a través de dos conductas.


La primera fue imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, con lo que abonaron a profundizar la brecha salarial entre hombres y mujeres futbolistas.


La segunda conducta fue la segmentación del mercado de jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos, esquema denominado “pacto de caballeros“.


En respuesta, la FMF y Liga MX señalaron en un comunicado que el “pacto de caballeros” concluyó en 2018 como resultado de pláticas y negociaciones con la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), mientras que el tope salarial femenil se terminó en 2019.


Ambas prácticas fueron erradicadas previo a la determinación emitida por la Cofece respecto a un posible incumplimiento con el marco normativo de competencia económica”, aclararon.

Sin embargo, aceptaron su responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas y adelantaron que no impugnarán la resolución de la Cofece y se harán responsables de la sanción.


Se comprometieron, además, a observar el régimen de competencia y a robustecer sus procedimientos internos para evitar caer en alguna práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales.

1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page