top of page

Este 20 de septiembre se celebrará el “Día del Artesano Michoacano”



Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2021.- Desde hace 21 años, y de forma ininterrumpida, el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), realiza un homenaje a las artesanas y artesanos michoacanos que han contribuido a que la tradición perdure y ponga en alto el nombre de Michoacán.


Esta celebración se desarrollará el próximo día 20 de septiembre, y por segundo año se llevará a cabo de manera virtual, por la emergencia del COVID-19, con un mensaje a través de las redes sociales del IAM, por parte de la directora general del Instituto del Artesano Michoacano y la secretaria de Cultura.


Las grandes maestras artesanas y los grandes maestros artesanos reconocidos por su trayectoria artesanal de más de 25 años, son seleccionados por un Comité formado por los propios integrantes de las comunidades artesanales del estado, lo que da claridad y garantía al homenaje.


El reconocimiento que se les otorga es un diploma y un estímulo económico de 2 mil 500 pesos, que serán entregados a las artesanas y artesanos para que continúen cautivando al mundo con sus grandes obras, y éste se les hará llegar de manera electrónica, depositando a la cuenta bancaria del artesano ganador del reconocimiento. En caso de que el artífice no tenga alguna cuenta, se le realizará un cheque nominativo a su nombre, que le será entregado en su localidad, al igual que su diploma, por personal del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).


En su mayoría las y los artífices reconocidos son de la tercera edad, quienes por varias décadas se han convertido en las maestras y maestros de las nuevas generaciones que ahora permiten que perdure la tradición de las artesanías michoacanas.


La celebración presencial se lleva a cabo cada año en las diferentes localidades del estado y se realiza un colorido desfile por las calles de la comunidad donde es el festejo, en el que participan un sinnúmero de bandas de música y contingentes de artesanas y artesanos, quienes previamente acuden al templo del lugar.


Al término de estas actividades, los artesanos reciben sus reconocimientos para dar paso a una comida organizada por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), donde participan personas de todas las regiones del estado.


El Día Estatal del Artesano también permite al Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, continuar impulsando a nivel mundial las riquezas históricas y culturales de la artesanía michoacana.


Y es que las artesanías michoacanas, reconocidas en países de todo el mundo, también representan el conocimiento y las técnicas artesanales que se han trasmitido de generación en generación.

Comments


1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page