top of page

¿Es evitable la desigualdad y la pobreza? | Marx Aguirre Ochoa



Por: Marx Aguirre Ochoa


La historia global, de México y de Michoacán, ha estado caracterizada por la persistente desigualdad social, que implica que algunos individuos de grupos lo tienen todo para la satisfacción de su necesidades humanas y, otros, carecen absolutamente de todo. La desigualdad es un fenómeno integral, que sólo para fines de análisis puede aislarse en alguno de sus componentes.


La pobreza y la riqueza, los ricos y los pobres, son la expresión más evidente, dramática e injusta de la desigualdad. Los ricos lo tienen todo, en tanto que los pobres carecen de todo. Necesidades básicas, acceso al conocimiento y el disfrute del arte, oportunidades de trabajo y creación de riqueza, de realizaciones personales y confianza en sí mismos, acceso al poder y la satisfacción del prestigio y el reconocimiento, hasta sentirse diferentes y superiores, los ricos han sido y siguen siendo, los que han decidido siempre a favor de sí mismos.


La desigualdad ha sido la causa básica de los grandes movimientos de resistencia y lucha por el cambio, desde las rebeliones indígenas durante la Colonia, la Guerra de Independencia, hasta la Revolución de 1910 y las significativas inconformidades del presente. Siglos de lucha, millones de muertos y el problema continúa. La gran lección consiste en que la eliminación de la desigualdad no es tarea fácil. Sin duda es parte de la lucha de la cuarta transformación.


De acuerdo con el reporte de OXFAM-México, alrededor de 6 personas en México concentran una fortuna de 8 veces los ingresos totales de los 62 millones de pobres que existen en el país. Lo que deja ver la creciente desigualdad a la que esta expuesta nuestro país y los ciudadanos que la habitamos.


Además del escenario complejo por el que la humanidad ha tenido que pasar a partir de la pandemia covid-19, el informe global de Oxfam “El virus de la desigualdad”, publicado a casi un año del inicio del confinamiento, denunció que a los mil millonarios del mundo sólo les tomó 9 meses recuperar el nivel de riqueza que tenían antes de la pandemia, mientras el resto de las personas tardarán más de 10 años en recuperarse.


En el caso de Michoacán, existe una población de 4 millones 825 mil 401 habitantes según el censo de población y vivienda del INEGI 2020, de los cuales, según datos del CONEVAL, el 44.5% de la población vive en condiciones de pobreza y el 7.6% viven en condición de pobreza extrema, frente a no más de 5 familias considerablemente ricas.


A finales del Siglo pasado, el Gobierno de México sistematizó las políticas y programas para el combate a la pobreza. Era inevitable que agotada la Revolución Mexicana, fueran impulsadas acciones que tuvieron los mismos objetivos revolucionarios, consistentes en la eliminación de la desigualdad y la pobreza.


Sin embargo, los desiguales y pobres en México, a pesar de los grandes esfuerzos, sigue siendo un gran reto para el Gobierno, la polarización en el país es compleja e integra varios factores. Según datos del CONEVAL, indica que hubo una disminución de la pobreza en México entre el año 2018 al 2020, ya que paso de 46.2 a 44.5 por ciento, sin embargo, existe un aumento de las personas en condiciones de pobreza extrema, pues este indicador paso del 5.3 al 7.6 del año 2018 al 2020, dejando ver asi una pobreza aguda existente, este aumento refleja una mayor desigualdad. Respecto de Michoacán, el 23.3 por ciento de michoacanos padece pobreza alimentaria y el 29.4 tiene rezago educativo. Mismos que limitan el pleno desarrollo de sus habitantes.


¿Qué es lo que impide avanzar y obtener los resultados deseados en materia de desigualdad y pobreza?. Los programas dispersos?, la falta de coordinación interinstitucional?, el crimen organizado?, la violencia?, la pirámide poblacional?, el envejecimiento de la clase obrera y campesina?, la migración?, el cambio climático?, los problemas sociales y de salud?, la falta de valores del trabajo y el esfuerzo?, la falta de inversión productiva?, el modelo capitalista?, la mala redistribución de la riqueza?.


¿Cuáles son las causas que puedan explicar los efectos de los resultados?. Si la desigualdad y la pobreza representan problemas estructurales, entonces, las políticas públicas tendrían que poseer forzosamente un carácter integral, como políticas de estado con la más amplia participación social. Y efectivamente así lo esta trabajando el gobierno federal con los programas de atención a los adultos mayores, mujeres y jóvenes, con la prioridad de primero los pobres, se han destinado 600,321.9 mdp para combatir este mal que aqueja a tantas familias mexicanas.


Sin embargo, el proceso de la transformación es un proceso a largo plazo, no de 6 años, ni 12 años, las experiencias en los países más pobres hablan de 20 o 30 años para salir de frente al desarrollo económico, político y social, las verdaderas transformaciones no se logran de la noche a la mañana.


En principio, es conveniente la revisión y evaluación cuidadosa de las políticas públicas y su traducción programática, aplicadas para eliminar la desigualdad y la pobreza, dotando de contenidos de satisfacción a todas las personas, con necesidades atendidas en todas sus dimensiones.


En Michoacán, la oportunidad está al alcance, para comprender y actuar de manera diferente contra esos dos grandes males que alguna vez deben terminar como es la desigualdad y la pobreza. ¿Por qué debería haber desiguales y pobres?.

Comments


1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page