Dieta cetogénica como tratamiento de la epilepsia | Liza Martínez



Por: Elizabeth Martínez / Confesiones de una Nutrióloga


La epilepsia es un desorden neurológico, en el cual hay presencia de convulsiones recurrentes causadas por descargas eléctricas anormales del cerebro. Usualmente se puede controlar de forma exitosa con 1 o más medicamentos antiepilépticos, sin embargo, cerca de un 30 % de los pacientes con epilepsia son resistentes a los medicamentos por lo que lo se deben buscar tratamientos alternativos para la epilepsia, como la cirugía paliativa, la neuromodulación o la dieta cetogénica.


Ya sé que todos cuando escuchan dieta cetogénica la relacionan completamente con la pérdida de peso, ya que esla dieta de moda actualmente, pero el uso real que se le dio fue como tratamiento a la epilepsia en adultos y niños.


La dieta cetogénica consiste en sustituir los carbohidratos que son nuestra principal fuente de energía por lípidos por lo tanto es alta en grasas y baja en hidratos de carbono, esto provoca que el cuerpo entre en un estado de cetoacidosis, lo que ayuda a controlar las convulsiones, la verdad es que el mecanismo aún no es del todo conocido.


¿Qué tan efectivo es?


Diferentes estudios han permitido evaluar la eficacia de la dieta cetogénica, un estudio, evaluó la tolerancia, apego y eficacia de la dieta en 150 niños de 1 a 16 años que tenían 2 o más crisis por semana, después de iniciada la dieta los valoró a los 3, 6 y 12 meses de iniciado el estudio, en este lapso se obtuvo una disminución del 50% de las crisis en un 59% de los niños.


Otro estudio realizado con 20 niños que recibieron 10 gr de carbohidratos al día mostró que el 65% de los niños tenía una reducción de las crisis convulsivas mayor al 50%, 35% de los niños tenía una mejora en un 90% y 4 niños estaban libres de ataques a los 6 meses.


En otro estudio realizado en Corea del Sur el 36% de los 14 niños tratados con dieta cetogénica mostró una mejoría mayor al 50% en las convulsiones y 12% estuvo libre de convulsiones.


Un ensayo investigó su efecto en 11 adultos de entre 19 – 45 años con epilepsia refractaria. A los 8 meses de seguimiento, 3 pacientes tuvieron una reducción del 90% en la frecuencia de las convulsiones, 3 pacientes tuvieron 50% de disminución y 1 paciente tuvo una disminución de menos del 50%.


La dieta cetogénica es una muy buena opción en el tratamiento de epilepsia resistente a los medicamentos,generalmente va precedida de un periodo de ayuno hasta inducir la cetosis, esto se hace bajo observación hospitalaria, porque se debe observar los ajustes metabólicos de los pacientes al iniciar la dieta cetogénica, esta dieta no estáexenta de efectos colaterales indeseables, como la reducción de la masa ósea, litiasis renal, deshidratación, nausea, vómito, pérdida de peso, alteraciones intestinales y bloqueo cardiaco (reportado 1 caso).


Por lo que es importante que sepas que no puedes solo leer en internet qué se come en la dieta cetogénica y hacerlo por cuenta propia, es necesario ir con un nutriólogo capacitado en esta área.


Elizabeth Martínez, Licenciada en Nutrición, Maestra en Nutrición Clínica, Plant Based Diet