Detienen a ocho policías federales implicados en la masacre de Tanhuato
top of page

Detienen a ocho policías federales implicados en la masacre de Tanhuato



La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo y puso a disposición de un juez federal a ocho (de 40) ex elementos de la Policía Federal (PF) relacionados con la masacre de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrida en un rancho de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015.


Entre los ex agentes federales que ya tienen orden de aprehensión se encuentra Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, titular de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, quien ya es considerado prófugo de la justicia.


Los ex agentes detenidos están acusados, al igual que otros 32 elementos de la desaparecida PF, del delito de homicidio en contra de 42 civiles que estaban en el llamado rancho El Sol.


Fuentes del Poder Judicial de la Federación revelaron que los ocho ex agentes de la PF fueron detenidos por elementos de Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la FGR, y trasladados ante un juez con sede en Michoacán.


El órgano que se encargó de integrar la averiguación previa y ejercitar acción penal en contra de los ex servidores públicos fue la Fiscalía encargada de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Fue una ejecución arbitraria: CNDH


De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre 2015 y 2016, los elementos de la PF ‘‘ejecutaron de manera arbitraria’’ a 22 de los 42 civiles muertos en el enfrentamiento en el rancho El Sol y otros cuatro fueron privados de la vida por ‘‘uso excesivo de la fuerza’’.


El organismo concluyó en la recomendación 4VG/2016 que la PF manipuló y alteró la escena de los hechos, modificó la posición inicial de varios cadáveres, colocó armas de fuego en otros cuerpos y torturó e infligió tratos crueles e inhumanos, es decir, se cometieron violaciones graves a los derechos humanos.


Con esta consignación se da cumplimiento a la indagatoria iniciada con motivo de los abusos cometidos por los ex agentes de la extinta PF.

1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page