top of page

Desarrollo integral de la niñez, tema central en el Parlamento Infantil Incluyente Michoacán 2023



Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2023.- El desarrollo integral de la niñez, abordado desde distintos temas, como educación, medio ambiente, salud, discriminación, tecnología, redes sociales, la familia, bullyng, derechos humanos, deportes y artes, fue el interés central de los 44 niños y niñas integrantes del Parlamento Infantil Incluyente de Michoacán 2023.


En Sesión Plenaria, los legisladores infantiles provenientes de diferentes municipios de la geografía michoacana, tomaron los lugares de los diputados de la 75 Legislatura para expresar desde la máxima tribuna del Estado sus inquietudes y aportaciones para resolver, desde su perspectiva, la problemática actual que enfrenta la entidad.


Una de las propuestas que abarca rubros como la familia, seguridad y educación, es la iniciativa que pretende crear albergues para niñas y niños huérfanos, de padres desaparecidos, en los que se les brinde casa, vestido, comida y educación a los menores; asimismo, su proponente demandó al Gobierno del Estado el despliegue de una estrategia de seguridad pública para que no sucedan las desapariciones de personas.


La salud fue, sin duda, uno de los temas que inquieta a la niñez michoacana; por ello, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo del Estado a que gire las instrucciones necesarias para que los niños y niñas de Michoacán de entre 5 y 12 años, reciban de manera directa en sus escuelas la vacuna para prevenir, controlar y mitigar el COVID-19, por medio de brigadas, durante los meses previos a las enfermedades respiratorias (septiembre y octubre).


En otro punto del orden del día, el tema de igualdad, inclusión y bullyng por motivos de discapacidad, fueron de interés colectivo entre los parlamentarios infantiles, al solicitar a las autoridades educativas mejorar tanto los programas como la infraestructura educativa para que las y los niños con alguna discapacidad puedan ejercer su derecho de educación sin limitantes.


Además de proponer que la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana y el Braille sea impartida de manera obligatoria desde la educación inicial.


De igual forma, se abordó el tema de inclusión desde la perspectiva de identidad de género, en el cual demandaron ser libres de elegir la vestimenta que se acople a sus necesidades, sin estereotipos ni imposiciones sociales o, como en el caso de tener libre elección en el uso de uniforme escolar.


Finalmente, exigieron igualdad y mejorar la calidad humana para que la niñez se desarrolle feliz, sin diferencias ni roles.


Comentários


423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
CARTEL-OFICIAL_22FICM_web.jpg
1110X130.png
bottom of page