Declina Papa visitar México en 2021


El pontífice expresó que ya había visitado nuestro país en una ocasión y por tanto es necesario dar prioridad a otras naciones.



El Papa Francisco declinó la invitación que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para visitar México con motivo de los 500 años de Evangelización que la Iglesia Católica celebrará en 2021.


El pontífice expresó a los obispos mexicanos con los que se reunió en El Vaticano que ya había visitado nuestro país en una ocasión y por tanto es necesario dar prioridad a otras naciones.


El encuentro entre el jerarca católico y la cúpula de la CEM se llevó a cabo el 1 de marzo.


El jubileo de los 500 años de evangelización se conmemora en 2021, por lo que obispos le extendieron una invitación al Papa para celebrar juntos esta fiesta de la fe católica en el continente.


Sin embargo, respondió que, aunque le encantaría nuevamente visitarnos, ya había venido al menos una vez, y había otros países que todavía no había visitado.


Respecto a los temas sociales relacionados con nuestro país, los obispos mexicanos le compartieron el trabajo eclesial que se ha hecho.


Particularmente, ante las caravanas de migrantes centroamericanos, y el apoyo que la Iglesia brinda sobre el tema de la trata de personas.


De igual forma, los religiosos mexicanos le mostraron el trabajo que realizan para la construcción de paz, y la disposición permanente de colaborar con el nuevo gobierno y con los distintos actores de la sociedad, en los procesos de pacificación.


Tras polémica petición


La decisión de Francisco  se da a conocer un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera una disculpa a España y a El Vaticano  por sus acciones durante la conquista.


La primera petición fue a través de una carta dirigida al monarca español, Felipe VI, la cual  también fue enviada al representante de Dios en el mundo.


De forma posterior, el tabasqueño difundió un video en el que pide a ambos.