Cárdenas, un mandatario que defendía sus ideas pero respetaba las de los demás: Toño Salas
top of page

Cárdenas, un mandatario que defendía sus ideas pero respetaba las de los demás: Toño Salas



Los Reyes, Michoacán, 21 de Mayo de 2022.- “La historia del general Lázaro cárdenas va más allá de la expropiación petrolera, fue un presidente que respetaba a la oposición, que se pronunciaba abiertamente contra las violaciones internacionales, que promovía el diálogo y no la confrontación; de eso se trata ser un mandatario digno de seguir, ese que defiende sus ideas pero que respeta las de los demás, que procura el bien de la nación y de su estado sin necesidad de agredir u ofender a nadie”.


Así lo señaló el alcalde José Antonio Salas Valencia, al fungir como orador oficial del acto con que esta mañana se memoró el 127° aniversario del natalicio del ilustre michoacano, quien, aseguró, es una pieza clave en la historia de nuestro país, reconocido no solo en México, sino también a nivel internacional por acciones durante su mandato como gobernador de Michoacán y presidente de la república.


Organizado por la escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” de San Juan de Dios, con banda de guerra y escolta del Colegio de Bachilleres, el acto tuvo lugar en punto de las 9:00 horas en los estrados de la presidencia municipal, presidido por el edil, su esposa y presidenta del Sistema DIF Municipal, Angélica Patricia Álvarez Pizano, la síndico Gudelia Oseguera Ceja, regidores y funcionarios del ayuntamiento, quienes primeramente participaron de los honores cívicos correspondientes.


Acto seguido, el edil inició su mensaje rememorando el cariño y agradecimiento que el pueblo español tiene hacia el general por abrir las puertas a 460 menores afectados por la guerra civil de aquel país en 1937, quienes fueron conocidos como “los niños de Morelia”, debido a que ahí se establecieron. En años subsecuentes, se incrementó a entre 20 y 24 mil el número exiliados españoles que fueron recibidos en México.


“Ustedes se preguntarán ¿por qué esto resulta importante en nuestros días? porque ese es el México que se conoce históricamente a nivel internacional, un México con una fuerte tradición de amistad; tradición que es nuestra responsabilidad conservar frente a las ideas que apuntan hacia la confrontación con el pueblo español”, dijo al añadir que Cárdenas no solo ayudo a España, pues también protestó cuando la Italia fascista invadió Etiopía y cuando el régimen nazi incorporó a Austria y agredió a Checoslovaquia en 1938.


“Y por cierto, fue también el general lázaro cárdenas quien decidió construir la residencia oficial de Los Pinos, pues creía firmemente que era una ofensa vivir en Palacio Nacional o en el Castillo de Chapultepec. Por eso creo que estas conmemoraciones nunca están de más, porque nos dan la posibilidad de recordar y no cometer errores que ya personajes históricos como el general cárdenas del río preveían”, finalizó.

1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page