Cumbia Pedregal, el grupo juvenil que puso a bailar a Armando Manzanero
top of page

Cumbia Pedregal, el grupo juvenil que puso a bailar a Armando Manzanero



Por: Felipe Bárcenas


José Pablo, Emilio y ‘Luche’, mejor conocidos como los Cumbia Pedregal están de estreno y en plena promoción de “Felicidad” el último tema que Armando Manzanero grabó a dueto, y fue precisamente con esta banda juvenil a quien demostró su apoyo e interés por impulsar a las nuevas generaciones.


En exclusiva para Impacto Michoacán, los tres hermanos hablaron para el público del estado sobre este dúo, asegurando, en el poco tiempo que tuvieron para la grabación del tema y filmación del video, lograron aprender de Manzanero.


“Fue un verdadero privilegio estar con él y sí, nos sentimos muy felices. Fue un honor, un privilegio y justamente invito a todas las personas que nos están escuchando, a escuchar esta canción ‘Felicidad’ que ya tiene como 70 mil visitas ahí en YouTube, fue una experiencia como dice Emilio muy bonita, una responsabilidad como dice Pablo, muy grande pero también es un legado que nos deja a todos. Esta canción se hizo famosa en la voz de Víctor Iturbe ‘El Pirulí’ por ahí de los años 70 en género bolero, nosotros la convertimos a un género cumbia, a un género más bailable. Tuvimos la oportunidad de conocerlo y de tener esta experiencia, en dos horas se aventó tanto la voz como el video”, comentaron los hermanos.


Provenientes de una familia de artistas, pues son nietos de la actriz y cantante María Victoria, y de las gemelas Ivonne e Ivette, José Pablo, Emilio y ‘Luche’ están conscientes de la responsabilidad que tienen por demostrar y mantener el talento que se cuenta en su hogar, además de saber que tienen algunos beneficios por contar con familiares dentro del espectáculo, entonces las puertas ya no son tan difíciles de abrir.


“La cumbia es parte de la dinastía musical sabrosa que tenemos, nuestro género es cumbia, para todos los que no nos conoces estamos en todos lados (plataformas sociales) como Cumbia Pedregal (…) es una gran responsabilidad porque por ejemplo mi abuela, mis tías, siempre acostumbraron a hacer las cosas perfectamente bien (…) en nuestro caso no nos aprovechamos o nos colgamos tanto de la fama que construyó mi abuela o nuestras tías o cualquier otra persona de la familia, siempre intentamos ser igual que los demás”, comentaron ‘Luche’ y José Pablo.


Respecto a los conflictos de hermanos que se llegan a tener y de los cuales ellos no están exentos, aseguraron buscan siempre llegar a un arreglo para que las diferencias no les perjudiquen en el escenario o a su carrera como grupo, “sabemos nuestros puntos débiles y nos decimos las cosas de manera directa, sí nos peleamos como todos los hermanos pero nos damos mucho amor a veces, la solución es la música, con la música nos conectamos”, expresaron José Pablo, Emilio y ‘Luche’.


En esta pandemia las presentaciones presenciales que tenían también se han visto afectadas y hasta el momento están detenidas, pero eso no les ha impedido desarrollar su creatividad y seguir trabajando en el disco que muy pronto sacarán con una gran sorpresa, el dueto con su abuela María Victoria, con quien unirán sus voces para el tema “Cuidadito”.


Han pasado varios años desde la última presentación de María Victoria en Morelia, la cual sucedió en el Palacio del Arte con “Perfume de Gardenias” en 2011, por lo que José Pablo, Emilio y ‘Luche’ esperan como familia, ser de los primeros artistas que pisen el estado para alguna presentación, pues recordaron son visitantes asiduos a Michoacán.



Puedes ver y escuchar la entrevista completa en el video de aquí abajo.



1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page