Consulta de Revocación de Mandato “fue un éxito completo”: AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta de Revocación de Mandato fue “éxito completo” y un “hecho inédito” en la historia democrática de México.


Al iniciar la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador argumentó que con la consulta se demostró que “el pueblo es el que manda”.


Fue un éxito completo, la gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos, y vamos a ver resultados, que eso es importante. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país”, declaró.

“Por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el Gobierno del presidente, el buen Gobierno o el mal Gobierno, el que siga o que se vaya, reafirmando que es el pueblo el que manda, el soberano, para que quede claro y eche raíces, que nadie en ningún en la escala se sienta absoluto”, agregó.


El mandatario mexicano refirió que la consulta es una muestra de que el país vive una etapa nueva con la democracia participativa.


“Durante muchos tiempo, siglos, se pensó que la política era asunto de los políticos y que el pueblo no existía. Ahora estamos en una etapa nueva, no solo de democracia representativa, sino de democracia participativa”, dijo.


“Esto ya se aplica en otros países del mundo, los más avanzados en el terreno democrático, siempre se le consulta a los ciudadanos, en Europa hay países que tienen consultas cada 15 días o cada mes, tienen los ciudadanos que estar participando, más cuando se tata de un asunto trascendente, fundamental. Por eso fue un día histórico el domingo”, expuso.


Con una participación inferior al 20 por ciento, el presidente López Obrador, obtuvo este domingo un abrumador apoyo de los votantes en la consulta de Revocación para que prosiga su mandato hasta 2024.


Con corte a las 7:07 h de este lunes, la participación ciudadana en la Revocación de Mandato fue de 17.63 por ciento, según los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE).


Hasta el momento se han computado el 99.21 por ciento de las 57 mil 449 actas totales.


De los 16 millones 367 mil 502 votos procesados el 91.87 por ciento votó para que siga en el cargo; esto es 15 millones 37 mil 535 personas.


Apenas 6.45 por ciento votó porque al presidente se le revoque el mandato; esto es, un millón 55 mil 859 personas.


Vamos a seguir adelante hasta septiembre del 2024 si lo decide el creador, la naturaleza, la ciencia, porque ya lo quiso el pueblo. Vamos hacia adelante a profundizar en la transformación de nuestro país”, agregó el mandatario en la conferencia matutina de este lunes.

Este 10 de abril la ciudadanía acudió a las urnas para responder si deseaban que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyera su sexenio o lo terminara anticipadamente por pérdida de confianza.


La jornada de votación transcurrió de manera normal sin mayores altercados y el INE calificó el día como un éxito.

1310x125.png
296411579_6281759330335_3058484302338027492_n.jpg