Consulta de expresidentes no cuesta 8 mmdp; que el INE pida voluntarios: AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta popular para enjuiciar a expresidentes no va a costar 8 mil millones de pesos, como lo señaló Uuc-Kib Espadas, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).


Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo sugirió al INE realizar la consulta popular el 6 de junio de 2021, el día de las elecciones federales, y no el 1 de agosto del mismo año, para no volver a montar la estructura.


“Como se propuso en el senado, se puede modificar en la Constitución en  lo que tiene que ver con la fecha de la elección, dejarla como estaba […] es lo más lógico, si la gente va a ir a votar por gobernadores, diputados y senadores, pues de una vez ahí se decide sobre la consulta”, señaló López Obrador.

También sugirió al organismo convocar a voluntarios para que apliquen la consulta popular para emprender un proceso judicial contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto.


“No cuesta 8 millones hacer la consulta, le diría a los del INE con todo respeto que convoquen a voluntarios, habrían muchísimos, porque le importa mucho a la gente participar, es democracia participativa, no hay que pagar, además el INE tiene una estructura de base, debe tener en sus almacenes, papelería, urnas o guardar las de la elección federal, se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente, además el pueblo quiere participar, quiere que lo tomen en cuenta”, señaló.