Congreso revisará permanencia del “auditor carnal”, advierte Juan Carlos Barragán



Morelia, Michoacán, 30 de diciembre de 2021.- Con el propósito de garantizar los procesos de transparencia y rendición de cuentas, se proyecta una reingeniería de la Auditoría Superior de Michoacán, adelantó el diputado local Juan Carlos Barragán Vélez.


“No podemos olvidar que el actual auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, era un personaje cercano a la pasada administración, fungió como delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración, con lo que se pone en duda su imparcialidad al momento de iniciar un procedimiento en el que pudiera estar involucrada alguna autoridad de la pasada administración estatal, así como en aquellos en los que tuvo injerencia de manera directa”, señaló.


A su vez, el diputado dijo que el auditor tenía la obligación de informar al Congreso del Estado, por ser su superior jerárquico, sobre los conflictos de interés que tenía al fiscalizar la hacienda estatal de la administración pasada, lo cual no ha realizado a la fecha.


Lo anterior con el objeto de que fuera excusado de participar en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de la fiscalización de toda la hacienda estatal, situación que prevé el artículo 58, párrafo segundo, de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo.


“El órgano técnico de fiscalización de este Congreso, debe tener una reingeniería total en materia de conflicto de interés y responsabilidades administrativas de sus integrantes, ya que todos los procesos de fiscalización tardan hasta 6 años o más en concluir de manera definitiva; y no podemos permitir que se mantengan actos de corrupción e impunidad por el conflicto de interés de sus servidores públicos”, indicó.


Finalmente, indicó que el proceso de revisión comenzará a la brevedad y eso incluye al “auditor carnal”, así como sus facultades y atribuciones con el único propósito de eficientar los procesos de rendición de cuentas.