top of page

Congreso del Estado marca como prioritaria la salud bucodental en niñas y niños michoacanos



Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2023.- Con reformas a la Ley de Salud y la de Educación del Estado, las y los integrantes de la 75 Legislatura buscan impulsar la prevención de enfermedades bucodentales en las niñas y los niños michoacanos.


Al votar a favor del dictamen puesto a consideración del Pleno Legislativo, por parte de la Comisión de Salud y Asistencia Social, sobre la iniciativa de reformas presentada por la diputada Daniela De Los Santos Torres, se establecen medidas obligatorias para atender el tema.


El ordenamiento jurídico especifica que corresponde al Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales.


A partir de la publicación de las reformas, la prevención y control de enfermedades bucodentales tendrán carácter prioritario y comprenderán acciones como la atención oportuna, la promoción periódica de las medidas y la realización de programas de prevención y control.


La Secretaría de Salud se deberá coordinar con la Secretaría estatal de Educación, a efecto de fomentar hábitos de higiene bucodental adecuados, como elemento de formación para niñas y niños en edad temprana, conforme a lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas respectivas.


De acuerdo con el dictamen, con la adición al Artículo 119, la Secretaría de Educación observará las bases para fomentar hábitos de higiene personal y para una correcta higiene bucal.


Las principales alteraciones odontológicas de México y el mundo son la caries dental y los problemas de la encía, mismos que aumentaron durante la pandemia por el mayor consumo de carbohidratos, azúcares y mala higiene.


La caries dental es la enfermedad epidemiológica número uno de México con 95% de prevalencia en menores de edad escolar primaria; pero el cepillado diario, al menos una vez al día, puede reducirla hasta en un 40 por ciento.


La enfermedad de las encías en adultos jóvenes es la enfermedad epidemiológica número dos en México y es la causa de la pérdida temprana de dientes en adultos jóvenes.


Se considera que la edad adecuada para generar los buenos hábitos de salud bucodental, es de 0 a 5 años y después solamente se requiere de repetición para que no se pierdan.

1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page