Concluye con éxito ciclo de documentales de Notimex en Morelia


Con éxito concluyó el ciclo de documentales presentados por Notimex y el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el Museo Casa Natal de Morelos.


En la sala audiovisual del mencionado centro cultural se presentaron, durante tres días, un total de 12 reportajes tipo documental en torno de diversos temas de índole social, cultural, ecológico e internacional.

El ciclo fue puesto en marcha el pasado viernes por el director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, con un documental sobre el Papa Francisco.


Es la primera ocasión en que un ciclo de este tipo es presentado en Morelia y se dio en el marco del 50 Aniversario de la agencia informativa, quien reconoció la importancia de que el trabajo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos se dé a conocer entre la ciudadanía de manera directa.


Entre los documentales que se presentaron este fin de semana en Morelia se encuentran dos realizados por la moreliana, María Yáñez, quien estuvo presente durante la inauguración.


Uno de los trabajos de María Yáñez fue el documental sobre la Mariposa Monarca, que además de ser un tema ligado a Michoacán representa el primer trabajo de este tipo realizado con la agencia.


“Con ese documental abrimos esa nueva etapa de la agencia, que es el de trabajar más allá de la noticia diaria”, comento el director de la agencia, Ramos Esquivel.


Otro de los trabajos de Yáñez, presentado durante el ciclo, fue el que se refiere a los indígenas que arriban a la capital del país, donde se aborda toda la problemática que enfrentan al estar en un territorio inhóspito en donde muchas veces son víctimas de la violencia, el racismo y la discriminación.


“El espacio en donde se nos ofreció mostrar lo que hacemos es inmejorable, ni más ni menos que la casa donde nació uno de los héroes más importantes de nuestro país: José María Morelos”, dijo Alejandro Ramos.