top of page

Con tratamiento oportuno, el cáncer de próstata es curable: SSM


Con tratamiento oportuno, el cáncer de próstata es completamente curable y los pacientes pueden llevar una vida normal, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a hombres mayores de 40 años a realizarse un chequeo médico anual para detectar esta enfermedad.


Este cáncer agranda las células de la próstata, glándula que se encuentra en el aparato reproductor masculino, y manifiesta síntomas cuando ya se encuentra en etapas avanzadas, tales como dificultad, dolor o ardor al orinar y eyacular, pérdida de peso, disfunción eréctil y dolor intenso de espalda.


Para diagnosticar esta enfermedad, un médico debe realizar una exploración clínica de próstata y un estudio de laboratorio llamado Antígeno Prostático Específico, el cual se realiza mediante una muestra de sangre.


Los hombres con mayor riesgo a desarrollar cáncer de próstata son aquellos que cuentan con antecedentes familiares de la patología, que fuman y beben en exceso, o cuentan con sobrepeso u obesidad. Por ello es importante llevar una dieta saludable, realizar ejercicio y evitar comer demasiadas carnes rojas para reducir el riesgo de padecer esta neoplasia.


En 2023, la SSM detectó 120 nuevos casos de cáncer de próstata y en lo que va del año se han registrado 48. Los pacientes sin seguridad social reciben tratamiento gratuito en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), que incluye cirugías, radioterapias y sesiones de quimioterapia de acuerdo a la edad y avance de la enfermedad en el usuario.

Comments


423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
CARTEL-OFICIAL_22FICM_web.jpg
1110X130.png
bottom of page