Con Ley de Movilidad, apps de transporte aportarán 1.5% de cada viaje: Sedum
top of page

Con Ley de Movilidad, apps de transporte aportarán 1.5% de cada viaje: Sedum



Morelia, Michoacán, 5 de junio de 2023 | La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Michoacán regula el servicio de transporte bajo demanda en redes móviles o aplicaciones, el cual tendrá que aportar el 1.5 por ciento de cada viaje realizado.


En rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías, detalló que este dinero irá a un fondo que se creará para el desarrollo de la movilidad y el transporte.


Señaló que con ello se atenderán infracciones al transporte público, aportaciones de empresas de gas natural, de los estudios de impacto vial y de los Sistemas de Actuación por Cooperación.


La secretaria de Desarrollo Urbano explicó que, anteriormente, el servicio de transporte bajo demanda operaba sin ningún marco jurídico que lo regulara en el estado, por lo que se ajustó a los criterios nacionales para que exista una competencia sana entre el transporte público y privado.


Esta nueva ley contempla la autorización de empresas o personas morales mediante registro único, la constancia de las unidades vehiculares, y para los prestadores del servicio, la exhibición de un engomado especial, la rendición de informes mensuales, y la actualización de los vehículos; ahora, las unidades concesionadas podrán prestar también el servicio bajo demanda.


La titular de la Sedum recalcó que el transporte por medio de plataformas digitales ya operaba en la entidad y que era un tema obligado diseñar un marco jurídico que lo regulara, por lo que se integraron a los foros de parlamento abierto a los prestadores de este servicio y se les tomó en cuenta en la elaboración de la ley.

1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page