Cambios a los créditos de nómina: patrones podrán “cobrar” directo, descontando de la quincena
top of page

Cambios a los créditos de nómina: patrones podrán “cobrar” directo, descontando de la quincena



Sabemos que hay como 900 temas sucediendo al mismo tiempo y para seguirle la pista a lo que pasa en México tienes que andar con un ojo al gato y con otro al garabato. Sin embargo, así medio escondido, sin hacer mucho ruido, se acaban de aparecer importantes cambios a las leyes en México sobre los créditos de nómina. Sobre todo, a la forma en la que podrán ser cobrados.


La Cámara de Diputados aprobó que puedan ser cobrados directo, con los patrones descontando de la quincena de los trabajadores.


Estos cambios a los créditos de nómina volverán al Senado para sus últimas palomeadas —ellos hicieron la iniciativa, así que no esperen mucha resistencia—, pero este fue un paso importante para hacer realidad una polémica figura llamada “Cobranza Delegada”.


Cobranza Delegada en los Créditos de Nómina

¿Cómo funciona la Cobranza Delegada en los créditos de nómina? Pues a grandes rasgos y en pocas palabras: es un permiso para los patrones para cobrarse directo del salario de los trabajadores, descontar de las quincenas, las deudas que éstos tengan con bancos u otras instituciones financieras.


Los empleados no pagarían sus deudas, se las pagarían automáticamente los empleadores. Los trabajadores ni siquiera “huelen” ese dinero de su quincena.


La iniciativa, aprobada por los Diputados e impulsada por Morena, busca que la Cobranza Delegada se eche a andar desde el momento que los trabajadores piden un crédito de nómina. Eso quiere decir que, desde que solicites el crédito, también otorgues el permiso a los patrones para que se cobren directo de tus cuentas de banco.


Un punto importante también es que es irrevocable. Una vez que se aceptó, no podrá “cambiar” la manera en la que se descuentan las quincenas.


Además, esta iniciativa presenta un punto importante pues permite que los empleadores descuenten quincenas, salarios, pagos extraordinarios o incluso honorarios que se reciban en las cuentas de banco de los trabajadores.

“Tiendas de raya”

La aparición de la Cobranza Delegada en los créditos de nómina ha sido criticadísima en los medios especializados.


Una discusión importante es que le quita a los trabajadores la libertad de qué hacer con sus salarios y le quita la preferencia a los empleados en caso de quiebras o las decisiones de suspensiones de pago. “Viola la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los tratados internacionales de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, argumentaba Julio Gutiérrez en La Jornada.


Por su parte, la economista Viri Ríos lo comparaba con las viejas tiendas de raya casi porfirista. “Reviven abusos prerevolucionarios para favorecer a los banqueros”, escribió en su columna en El País.


Entre que son peras o son manzanas, la Cobranza Delegada en los créditos de nomina dio un paso importante al aprobarse en la Cámara de Diputados. Ahora pasará al Senado, que propuso originalmente la idea, para darle una última revisada y hacer oficial estas nuevas —y preocupantes— reglas en el juego económico en México.

1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page