Cambios a Guardia Nacional crearán una mejor institución: Osorio Chong

Osorio Chong refrendó que el logro alcanzado en el Senado sobre la Guardia Nacional crea una institución civil con control parlamentario.


Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  afirmó que los cambios realizados al dictamen de la Guardia Nacional representan un gran logro de la oposición, que permitirán crear una mejor institución.


Durante la conferencia de esta mañana por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que es un día muy importante para la democracia en el país, pues significa “una victoria para la buena política, la política que dialoga, la que escucha y que sabe construir a partir de los acuerdosentre quienes piensan distinto”.


Añadió que, desde el principio, el PRI dejó en claro que tenían la disposición de sumar y mejorar la propuesta del gobierno del presidente López Obrador lo más posible.

En ningún momento actuamos pensando en partidos o gobiernos, sino en construir instituciones con visión de Estado, porque eso es lo que el país requiere, y esa es también nuestra vocación política, sumar esfuerzos para lograr objetivos comunes, afirmó.


El exsecretario de Gobernación afirmó que si bien el acuerdo no hubiera sido posible si Morena y sus aliados se hubieran mostrado intransigentes, fue gracias a la oposición que se lograron los cambios más importantes a la Guardia Nacional.


Destacó que la nueva institución será de carácter civil, respetuosa de los tratados de Derechos Humanos, con contrapesos y control parlamentario por parte del Senado de la República. Asimismo, la corporación respetará las entidades federativas y permitirá el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad estatales y locales.


“En suma, una institución civil acorde a un Estado democrático de derecho, que no está diseñada pensando en un gobierno, sino pensando en un país”, comentó.


Por otro lado, Osorio Chong señaló que la propuesta brinda certidumbre jurídica a la actuación temporal de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, algo en lo cual se insistió desde hace tiempo.

Explicó que unidad no significa unanimidad, y refrendó su llamado a encontrar siempre puntos de convergencia frente a las diferencias.


“Por nuestra parte, el grupo parlamentario del PRI, seguirá dando muestras de madurez política, apoyando a las buenas decisiones, pero actuando con firmeza cuando se quieran tomar medidas que puedan dañar al país”, dijo.


Osorio Chong concluyó diciendo que “nuestra apuesta es por la buena política, la que le sirva al país, y genere resultados concretos a favor de la sociedad”.


Con información de López-Dóriga Digital