Buscan rescatar Feria de la Pera de la comunidad de La Cantera, Tangamandapio



Morelia, Michoacán, 9 de agosto del 2022.- Con la finalidad de rescatar la tradición de la Feria de la Pera, la comunidad de La Cantera, del Municipio de Tangamandapio, realizará diversas actividades culturales, gastronómicas, deportivas y artesanales del 12 al 14 de agosto.


En conferencia de prensa celebrada en la secretaría de Turismo del Estado, con la presencia de Rosalba Orejel Cárdenas, directora de Turismo Inclusivo y Sustentable, en compañía de Adilenne Victoriano Ascencio, presidenta de Grupo Kaxumpikua; la titular de la comisión de Deportes, Nuvia Maravilla Santos, en Representación de la Concejería de Educación, Cultura y Deportes; y Rosa Ascencio Mateo, rescatista de la Feria de la Pera, explicaron que este esfuerzo está encaminado no solo al rescate de una fiesta sino al de un legado cultural que tiene que ver con sus raíces, con la lengua materna y las tradiciones ancestrales.


Indicaron que el origen de la feria data de 1955 y por cuestiones desconocidas se dejó de hacer durante 35 años, por lo que un grupo formado por jóvenes de la comunidad del grupo Kaxumpikua retoman esta iniciativa y es a partir de 2016 que se organizan diferentes comités con la finalidad de recuperar ese importante legado.


Explicaron que este año se han invertido 250 mil pesos con lo que esperan recibir aproximadamente 10 mil asistentes. A la Feria arriban personas de diferentes comunidades como Tarecuato, Querenguaro, los Hucuares, San Angel, Huarachanillo, Tingundín, Jacona, Santiago Tangamandapio y Zamora y se espera beneficien de manera directa e indirecta a comercios locales de gastronomía, artesanos, productores frutícolas y a la población en general.


Durante tres días los asistentes podrán disfrutar del desfile inaugural por las principales calles del pueblo, donde participan los “mayores”, grupo que se forma por los integrantes de los diferentes oficios y que van gritando en purépecha las frases propias de cada oficio. También habrá juego de uarhukua, carreras de ciclismo, atletismo, carrera de costales, juegos tradicionales con zancos, kaptika, voleibol, muestra gastronómica, venta de artesanías, palo encebado, danzas, música y baile.


Finalmente comentaron que el trabajo de rescate es todo el año, a través de talleres de recuperación de la lengua materna, rescate del conocimiento de las plantas medicinales, de danzas ancestrales, talleres para aprender a hacer platillos que tienen como base la pera para su elaboración como el mole, los ates, las conservas, el licor y la nieve, por mencionar algunos.

1310x125.png
WhatsApp Image 2022-04-04 at 7.31.35 PM.jpeg
296411579_6281759330335_3058484302338027492_n.jpg