Blindan Zócalo capitalino por visita de Biden y Trudeau
top of page

Blindan Zócalo capitalino por visita de Biden y Trudeau



El Zócalo de la Ciudad de México fue cerrado a la circulación de automóviles y a peatones por la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.


Con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte autoridades colocaron vallas alrededor de la Plaza de la Constitución.


De acuerdo con la agenda oficial del encuentro trilateral el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a su homólogo estadounidense, JoeBiden.


La cita está programada para las 16:15 h de este lunes e incluirá una foto oficial con las esposas de ambos mandatarios, una breve charla entre los cuatro y un saludo privado entre López Obrador y Biden.


Posteriormente se llevará a cabo una reunión bilateral México-Estados Unidos y la recepción del primer ministro canadiense Justin Trudeau.


Por último ocurrirá una cena entre los tres mandatarios y sus esposas.



El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “buen encuentro” la plática este domingo con su homólogo estadounidense Joe Biden, quien ayer llegó a México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.


Fue un buen encuentro, el presidente Biden es una gente amable, estuvo todo el tiempo contento”, dijo.

“Hablamos en muy buenos términos, él está muy contento de visitar México, pues fue muy agradable todo el recorrido, hasta me estuvo mostrando cómo es ese vehículo especial, él mismo ponía ls botones, lo que hace esa silla Estuvimos platicando muy bien, es una muy buena persona y yo pienso que va a ser muy exitoso el encuentro, la cumbre en general”, refirió.


El Air Force One aterrizó sobre las 19:30 h local en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde lo esperaba López Obrador.


Tanto Biden y el presidente mexicano se estrecharon la mano a pie de pista, conversaron unos minutos y posteriormente abordaron juntos “La Bestia”, el vehículo blindado que traslada al presidente estadounidense, para dirigirse hacia el hotel donde se hospedará el mandatario, en el acomodado barrio de Polanco de la capital mexicana.


Es la primera vez que Biden viaja a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca. El último presidente estadounidense que visitó México fue Barack Obama (2009-2017) en 2014.


El mandatario mexicano apuntó que los asuntos que trataron en esta primera plática fueron los temas de migración y de la integración económica de América.


“Platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy, en la bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte y sobre todo el pensar en la integración económica con respeto a las independencias, a las soberanías de todos los países de nuestro continente, porque como lo hemos venido diciendo no basta con integrarnos en América del Norte, se está haciendo muy bien esta integración, con respeto a las soberanías de Canadá, de EE.UU. y de México, pero es mucho, mucho muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente, es un sueño que podemos convertir en realidad”, refirió.


López Obrador detalló que no se trató el tema de la detención la semana asa del narcotraficante Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.


El otro tema, pues no, no se planteó, no es eso. Nuestros adversarios simplifican mucho las cosas, todo lo ven de manera pues politiquera, pragmática, no saben de principios, ideales, no se puede hacer política, buena política si no se tienen principios, si no se tienen ideales, bueno, en la ida hay que tener un ideal, una doctrina, hay que ir hace algo”, indicó.

“No se puede actuar con pragmatismo, en todo, menos en política, y es muy difícil que después de mucho tiempo de una política tradicional, manejada de manera ilegal o discrecional, es difícil que se entienda que hay una etapa nueva donde las relaciones son de otro tipo, donde está de por medio la autoridad moral”, subrayó.


“Imagínense si estableceos relaciones de complicidad, con personas, con Gobiernos, no tendríamos autoridad moral y si no se tiene autoridad moral, no se tiene autoridad política, y si no se tiene. no se puede transformar una realidad de injusticias, de opresión, de corrupción de un país, no se puede enfrentar una decadencia como la que padecíamos. Entonces, ese es el error de nuestros adversarios, que simplifican demasiado, no toman en cuenta que estaos llevando a cabo una política de principios, de ideales”, agrego.

1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page