¿Beber café ayuda a prevenir la enfermedad de gota? | Nutrióloga Liza Martínez


Por: Elizabeth Martínez/ Confesiones de una Nutrióloga


El café, la mayoría de las personas lo aman, inician su día con una taza de café, lo consumen después de comer o por la tarde reunirte con tus amigos y beber una buena taza de café con una plática rica siempre es buena idea.


Pero, ¿sabían que hay evidencia científica que sugiere que beber café ayuda a prevenir la enfermedad de gota?. Un estudio publicado por The Arthritis and Rheumatology Medical Journal, investigo la relación que podría haber entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar gota en 46,000 hombres, lo que encontraron fue que los hombres que bebían entre 4 a 5 tazas de café al día tenían un 40% menos de riesgo de desarrollar gota y 59% menos de riesgo quienes bebían 6 o más tazas al día, comparado con los que no acostumbran esta bebida.


Pero, ¿qué tipo de café? en realidad no importa, ya que este efecto benéfico fue el mismo en el café descafeinado, así que no está relacionado a la cafeína presente en él, esto cuando se estudió a otras bebidas con cafeína como el té verde, no se vio ningún efecto en los niveles de ácido úrico.


Por lo tanto, son componentes diferentes a la cafeína los que ayudan a disminuir los niveles de ácido úrico, una teoría apunta a que es el ácido clorogénico fenol, un potente antioxidante el que está asociado a una menor incidencia de desarrollar enfermedad de gota.


Hay que tener claro que el café no cura la gota, así que si tú ya la presentas no te recomiendo que cambies tu consumo de café o que si antes no lo acostumbrabas lo hagas ahora, ya que un estudio en 2010 mostró que la personas con gota que comenzaron a beber café o aumentaron su consumo, incrementaron la probabilidad de tener ataques de gota, entonces te repito no cura la gota, solo ayuda a prevenirla si tú ya eres un bebedor frecuente del mismo, claro que también hay que cuidar tu consumo de carne y otros alimentos que favorecen el desarrollo de gota.


Por cierto en las mujeres no presento el mismo efecto y definitivamente no recomiendo tomar estas cantidades de café a personas con hipertensión ni diabetes.


Elizabeth Martínez, Licenciada en Nutrición, Maestra en Nutrición Clínica, Plant based diet

1310x125.png
WhatsApp Image 2022-04-04 at 7.31.35 PM.jpeg
296411579_6281759330335_3058484302338027492_n.jpg