'BARDO' inaugura la 20ª edición del FICM con presencia de Alejandro González Iñárritu



Dio inicio la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con la conferencia de prensa de BARDO, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades (2022), de Alejandro González Iñárritu, donde se contó con la presencia de Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM; Alejandro Ramírez, presidente del festival; los actores Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid, Íker Sánchez Solano; el diseñador de producción Eugenio Caballero, el coescritor de la película Nicolás Giacobone, la diseñadora de vestuario, Anna Terrazas y el productor Stacy Perskie.


Es la cuarta ocasión que el FICM se inaugura con una proyección del cinco veces ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu. La conferencia abrió con las palabras de su directora, Daniela Michel, quien señaló: “no hay en la historia del cine mexicano una película igual”.


Un largometraje espejo para el director mexicano y también para el elenco quien sincrónicamente se reconoció en el guion y en los personajes que interpretan, tal como lo resaltó Ximena Lamadrid, actriz mexicana que empatiza con el tema de alejarse de las raíces, ya que ella por muchos años radico fuera de México.


Esta producción fue una gran oportunidad para el protagonista Daniel Gimenez Cacho, quien declaró: “Es algo que yo nunca había vivido y difícilmente volveré a vivir”. Además, para Íker Solano, BARDO, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades, es su debut como actor.


Asimismo, el elenco compartió cómo fue su relación en la filmación. “Con Alejandro hay una mirada sobre el trabajo del actor poco frecuente… de alguien que conoce muy bien el oficio, lo ha estudiado y le apasiona”, comentó Gimenez Cacho.



Por otra parte, el trabajo de producción se vio envuelto en una atmósfera versátil y onírica, creada gracias al trabajo de Anna Terrazas, encargada del diseño de vestuario, y Eugenio Caballero, quien fuera responsable del diseño de producción, quienes enfrentaron los retos de crear un estilo universal que navegará entre las épocas de los años veinte hasta la actualidad.


En cuanto a las referencias literarias, González Iñárritu, construyó una narrativa en donde convergen escritores como Juan Rulfo, Julio Cortazar, Jorge Luis Borges, Gabriel García Marquez y Octavio Paz.


BARDO, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades es para Iñárritu “el absurdo de las memorias que van cambiando…La nostalgia y la melancolía es una trampa y el humor es un remedio. Esta película la abordé desde la melancolía y el humor.” Un espacio de autoconocimiento, crítica, un ejercicio de liberación y una pseudo biografía, en un sinsentido que no permite reconocer que es real y que no lo es.



Una película que lo libera de la locura porque la holgura de la creatividad le permite dejar la aprehensión para seguir produciendo en libertad con la experiencia que le han dado los años.


Para sus nuevos proyectos Iñarritu explorará en panoramas inciertos, llenos de retos, burla y cuestionamientos, teniendo siempre en mente una frase del escritor irlandés Samuel Beckett, Premio Nobel de Literatura (1969): “Ser artista es fracasar como nadie se a atrevido a fracasar”.

1310x125.png
296411579_6281759330335_3058484302338027492_n.jpg