top of page

Bajar la edad para estar en cargos de elección popular, propone Eréndira Isauro



Morelia, Michoacán, 14 de abril de 2023.- Con la finalidad de garantizar el derecho a los jóvenes michoacanos a ser votados a partir de los 18 años de edad y armonizar la ley local con la propuesta federal que aún se discute en el Congreso de la Unión; la diputada local, Eréndira Isauro Hernández, presentó ante la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, la propuesta de reforma a la Constitución Local.


Actualmente la Constitución de Michoacán, estipula que, para la ocupación del cargo de diputado, se requiere tener 21 años cumplidos el día de la elección; esto mismo aplica para el cargo de presidente y síndico; y dieciocho años para el cargo de regidor, sin embargo, tras las reformas aprobadas en días pasados en la Cámara de Diputados, y que aún se discuten en el Senado, la legisladora propone disminuir la edad para estar en dichos espacios.


La diputada consideró que hay una deuda histórica con los jóvenes a quienes se les dota de obligaciones, y propuso reformas sustanciales a la Constitución de Michoacán para que puedan hacer uso de su voz y voto en la toma de decisiones políticas, mediante sus manifestaciones, opiniones o propuestas y siendo elegibles.


«Necesitamos que sean escuchados y esta oportunidad está en nosotros como legisladores, de dársela a ellos como jóvenes, porque lo necesitan, es necesario y fundamental, nosotros también necesitamos de ellos en la vida pública, política y administrativa, su aportación desde luego que es de suma importancia», comentó.


Explicó que el Congreso del Estado de Michoacán será pionero en poner en marcha esta reforma en favor de la juventud michoacana, demostrar que es la Legislatura de la inclusión real y efectiva, y que desde el pleno se hace valer como portavoces de miles de jóvenes michoacanos.


Finalmente refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Michoacán el 19.4% de los 4 millones 748 mil 846 michoacanos, son jóvenes entre 18 a 29 años.

コメント


423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
CARTEL-OFICIAL_22FICM_web.jpg
1110X130.png
bottom of page