Avanza Policía Michoacán en profesionalización y certificación: INEGI


Morelia, Michoacán a 2 de diciembre de 2018.- Tras el análisis y la compilación de datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza en el país, la Policía de Michoacán registró números positivos en cuanto a la profesionalización, procesos de ingreso y reclutamiento.


La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP), realizada de enero a septiembre de 2017, arrojó que el 60.8 por ciento de los elementos estatales en el país cuentan con educación Media Superior.


En Michoacán, el 91 por ciento de los policías presentaron exámenes de ingreso o de control de confianza para ser admitidos en la corporación.


Mientras que el 99.1 por ciento siempre porta uniforme al momento de realizar acciones operativas, de reacción, prevención e investigación, como parte de los procesos de actuación de la corporación para evitar malas prácticas.


El estudio arrojó también que el 87.5 por ciento de las y los policías que realizan labor operativa como lo es la vigilancia, los patrullajes y acciones de reacción y contención, cuentan con arma asignada personalmente.


Policías, victimizados durante el cumplimiento de sus funciones


Los policías han realizado mayor proximidad social; esta encuesta también mostró de manifiesto que el 40.9 por ciento de los policías estatales en el país fueron víctimas de delitos o de conductas antisociales durante el desempeño de sus funciones. En Michoacán se registró el mismo porcentaje, siendo la segunda entidad en el país con el mayor número de agresiones sufridas.


Los elementos reciben en mayor parte, discriminación, amenazas y robo, seguido de lesiones, extorsión, delitos sexuales y secuestro.


La ENECAP se realiza a través del análisis de las características sociodemográficas, antecedentes, adscripción, técnicas de la función policial, actividades cotidianas, trabajo, beneficios, victimización y educación de los agentes que forman parte de las corporaciones policiales estatales, en México.