top of page

Avala Congreso de Michoacán minuta sobre edad mínima para ocupar un cargo público



Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2023.- La 75 Legislatura validó la minuta que recude la edad mínima para ocupar un cargo público: para ser diputado o diputada se deberán tener 18 años cumplidos al día de la elección, edad que anteriormente estaba fijada en 21 años.


Asimismo, para ser secretario de Estado, se requiere estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos, eliminando la edad mínima de 30 años como requisito para ejercer dicho cargo.


En sesión, el Pleno de la 75 Legislatura de Michoacán aprobó la minuta de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.


En este sentido, el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales concuerda con el objetivo de la Minuta aprobada por el Congreso de la Unión, destacando que se requiere un cambio jurídico en materia de políticas de juventud, para potencializar su participación en los procesos electorales, la conformación de gobiernos y la toma de decisiones.


Por lo tanto, reducir la edad para ser legislador, ampliará la participación política de este sector, de tal forma que ejercerán su voto activo y también podrán ser candidatos elegibles, incentivando con esto el interés de los jóvenes para participar en los asuntos del Congreso de la Unión.


Asimismo, en sus consideraciones, hace énfasis en que el Estado tiene la obligación de crear escenarios que permitan tener una política completa para que este grupo de la sociedad tenga las condiciones jurídicas y materiales suficientes para su participación y desarrollo dentro del estado democrático y representativo.

Comments


423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
CARTEL-OFICIAL_22FICM_web.jpg
1110X130.png
bottom of page