Autoriza 75 Legislatura reestructura de deuda al Ejecutivo Estatal



Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2022.- El Pleno de la 75 Legislatura de Michoacán autorizó al Poder Ejecutivo estatal, la contratación de las operaciones relacionadas al refinanciamiento y/o la reestructura de la deuda pública del Estado.

El Pleno Legislativo aprobó en este contexto la afectación del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas como fuente de pago.

Es importante señalar que, el proceso de refinanciamiento de la deuda, no implica la contratación de recursos adicionales o incremento de ésta.

Por el contrario, la decisión de las y los legisladores está encaminada a garantizar un mecanismo que permita armonizar mejor la deuda con las posibilidades presupuestales del estado.

En Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, las y los diputados analizaron y discutieron la iniciativa enviada al Poder Legislativo por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para posteriormente remitir el dictamen al Pleno y que fuera votado y aprobado por esta soberanía.

En la exposición de motivos presentada con la iniciativa, se expresa que dada la coyuntura actual en la que se encuentra el país derivada de la pandemia, conflictos internacionales, la interrupción en la cadena de suministros y la incertidumbre en los mercados financieros, es primordial la reactivación económica para generar bienestar y desarrollo sostenible.

Así, las economías que se obtengan de la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública deberán ser destinadas a proyectos de infraestructura pública.

La medida, sumaría al esfuerzo que el Ejecutivo Estatal realiza, gracias a la aprobación por parte de las y los Diputados, del Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán para el ejercicio fiscal 2022, en el que se asignaron 905 millones de pesos para obra pública en la entidad.

La vigencia de esta autorización será hasta el día 31 de diciembre de 2023. Así, el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, tendrá posibilidad de celebrar las operaciones correspondientes durante los ejercicios fiscales de 2022 y 2023.

1310x125.png
WhatsApp Image 2022-04-04 at 7.31.35 PM.jpeg
296411579_6281759330335_3058484302338027492_n.jpg