top of page

Aumentará sueldo de maestros en primaria y secundaria


Docentes de primaria y secundaria tendrán la posibilidad de recibir un incentivo económico para incrementar su sueldo, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con el programa de promoción horizontal 2023, los docentes podrán ser recompensas por su vocación y aquí te contamos los detalles.


Hace un par de días, la Unidad Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) emitió las reglas del Programa de promoción horizontal por niveles con incentivos en Educación Básica 2023.


¿De cuánto es el aumento para maestros?


El programa de promoción horizontal consiste en un incentivo, al cual se podrá acceder mediante una convocatoria. Los requisitos para participar se pueden consultar en este enlace.


En este sentido, la titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, informó que el monto del incentivo que se asigna va del 35 y 41 por ciento del sueldo, con posibilidad de incrementarlo cada cuatro años.


El incremento salarial será de carácter permanente, agregó la funcionaria, al señalar que se priorizará la antigüedad y zona en la que se encuentre dando clases.


Se otorgarán cinco puntos a docentes que no cuenten actualmente con ningún tipo de incentivo, ello con la finalidad de contribuir a una mayor equidad en su acceso.


Con el propósito de atraer a maestros de educación básica y propiciar su participación en zonas de alta pobreza o de marginación, se otorgarán incentivos económicos superiores al personal adscrito a instituciones alejadas de las zonas urbanas.


Quiénes pueden participar y fechas de la convocatoria


La SEP detalló que toda maestra o maestro podrá participar voluntariamente en el proceso de promoción horizontal, en tanto cumpla con ciertos requisitos.


Entre al menos siete disposiciones iniciales destacan: 


  • Contar con título o cédula profesional.

  • Tener un mínimo de dos años de servicio ininterrumpidos.

  • Cumplir con el perfil profesional que corresponda a la función docente que desempeña

  • Trabajar en algún nivel o servicio de educación básica y desempeñar la función que corresponde a su categoría.


La convocatoria será publicada el 17 de abril, mientras que diversas fases del proceso se llevaran a cabo del 1 de mayo al 15 de noviembre.


En caso de resultar beneficiario, la asignación del incentivo tendrá efecto a partir del 1 de septiembre de 2023.

Comments


1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page