Asesinan al periodista Armando Linares en Zitácuaro, había denunciado amenazas



Zitácuaro, Michoacán, a 15 de Marzo de 2022.- El director de Monitor Michoacán, Armando Linares, fue asesinado la tarde de este martes en Zitácuaro. Es el octavo periodista ultimado en 2022.


El periodista hoy asesinado fue quien dio a conocer sobre el homicidio de Roberto Toledo.


Armando Linares había denunciado amenazas en su contra.


De acuerdo con los primeros reportes, el comunicador fue asesinado a tiros en la colonia Carabanchel.


La Fiscalía de Michoacán informó que ya se traslada al lugar para iniciar con la investigación sobre el homicidio del periodista.


"En apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, se realizan las actuaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos", escribió la Fiscalía en redes sociales.



Apenas el pasado 31 de enero, Linares López denunció el asesinato de su compañero, Roberto Toledo por medio de un vídeo en el que lamentó que se trate de coartar la libertad de expresión.


“Originalmente las amenazas se cumplen y nuestro compañero perdió la vida a mano de tres personas que llegaron, le dispararon de manera ruín, de manera cobarde. Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma y una libreta”, dijo en aquella ocasión durante una transmisión en Facebook.


Además, el periodista explicó que el medio ya había recibido amenazas a través de llamadas de WhatsApp, las cuales se incrementaron hace un año, tras dar a conocer actos de corrupción presuntamente cometidos por el entonces fiscal regional, Francisco Herrera Franco.


Señaló que al principio sólo iban dirigidas hacia él y el subdirector, pero terminaron extendiéndose al resto de trabajadores, sobre todo cuando abordaron temas en los que también documentaron irregularidades cometidas por el actual gobierno municipal.


En tanto, luego de dar a conocer el asesinato de su compañero, Armando Linares fue amenazado.


De acuerdo con la organización Artículo 19, desde 2007 en nuestro país se han registrado 146 asesinatos y 17 desapariciones de periodistas, de los que más de la mitad de estos hechos se relacionan con coberturas de política o corrupción.


“Creo que cuando se habla de la protección a los periodistas, estamos en la lona, totalmente en la lona… No creo que la situación cambie mientras la corrupción no se acabe y sabemos de dónde viene la corrupción; la mayoría viene de parte de los políticos inconformes cuando les señalas o cuando eres incómodo para ellos, así de sencillo”, declaró Armando Linares en entrevista el pasado 1 de febrero.


1310x125.png
296411579_6281759330335_3058484302338027492_n.jpg
1/1