top of page

Aprobación de reforma sobre violencia Vicaria, paso importante contra violencia de género: Daniela



Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2023 | El Congreso de Michoacán ha dado un importante paso en la lucha contra la violencia de género con la aprobación de la reforma contra la violencia Vicaria, aseguró la Diputada Daniela de los Santos.


La iniciativa fue aprobada por unanimidad en lo general y en lo particular, con el apoyo de los 31 legisladores que votaron a favor sin que se registraran votos en contra o abstenciones.


La reforma contra la violencia Vicaria busca proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas de la violencia que se ejerce en su contra con el objetivo de dañar, controlar o hacer daño a la madre.


Se establecen sanciones para las personas que ejerzan este tipo de violencia, ya sea de manera física o psicológica, y reconoce la importancia de la prevención de cualquier tipo de violencia.


Con la aprobación en Michoacán, ya suman 18 los estados que contemplan la violencia vicaria en sus marcos normativos según lo confirmado por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.


El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria agradeció a la diputada Daniela de los Santos su apoyo y empatía para entender y trabajar lo necesario.


También se reconoció a la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, María de la Luz Núñez Ramos, por su contribución a la aprobación de esta iniciativa, que se hizo en conjunto con la Comisión de Justicia y la de Desarrollo Integral de la Familia presidida por la diputada Luz María García.


Durante la sesión en el Congreso de Michoacán, la diputada Daniela de los Santos agradeció a la representante del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, en Michoacán, Linda Elizabeth Tinajero Ponce, por la presentación de esta iniciativa en los Foros de "El Congreso Te Escucha", el 6 de octubre, organizados por el Comité de Comunicación Social.


"Con la aprobación de esta ley, vemos reflejada la voz de los ciudadanos, con este tema tan importante que es la violencia vicaria y que era un pendiente que teníamos con muchísimas mujeres que sufren este tipo de violencia", expresó la diputada De los Santos.


La aprobación de la Ley contra la violencia Vicaria en Michoacán es un paso importante para proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas de este tipo de violencia y para promover la igualdad de género. Es un avance en la protección de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género en México.


A su vez, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, celebró la aprobación de esta reforma, cuya sustancia consiste en hacer visible la violencia vicaria, para que esta modalidad de violencia de género sea conocida, penalizada y erradicada. La aprobación de esta ley es una muestra del compromiso de Michoacán con la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page