Andrea Villanueva propone reformas a la Ley de Salud Mental



Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2022. Ante la urgencia de promover acciones de gobierno que atiendan a las personas que padecen trastornos de salud mental, la diputada del Distrito 11 Andrea Villanueva Cano propuso diversas reformas a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a la Ley de Salud Mental.

En este sentido, Villanueva Cano indicó que los trastornos no distinguen edad ni sexo, y son tan comunes que uno de cada cuatro mexicanos han padecido en algún momento de su vida un trastorno mental.

Además, de acuerdo a los reportes de la Organización Mundial de la Salud para el año 2024 la depresión será la principal causa de discapacidad en México y la segunda en el mundo, por lo que no habrá enfermedad que haga perder más años de vida a quienes la padezcan, como ésta.

De lo anterior, la diputada local propuso reformar el concepto de enfermedad a trastorno mental, con el fin de evitar un trato discriminatorio y peyorativo hacia las personas que presentan algún síntoma, además de incluir las tres características típicas de una alteración al estado cognitivo-biológico, emocional-psicológico y al comportamiento del individuo para poder llamarse trastorno.

Adicionalmente, se aumenta del 3 al 5 por ciento del total del presupuesto de la Secretaría de Salud para este rubro, el cual deberá estar basado en la atención y prevención de estos padecimientos, así como en el fortalecimiento de las campañas de difusión y sensibilización sobre estos trastornos.

Finalmente, se obliga al estado a brindar servicios de salud mental en los hospitales generales de Michoacán, además de instruir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a realizar un mínimo de 4 visitas anuales de inspección y evaluación a los centros psiquiátricos que operan en la entidad.

1310x125.png
296411579_6281759330335_3058484302338027492_n.jpg
1/1