AMLO lamenta asesinato del periodista Armando Linares; ‘no habrá impunidad’, asegura
top of page

AMLO lamenta asesinato del periodista Armando Linares; ‘no habrá impunidad’, asegura



El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato el martes del periodistaArmando Linares López, director del portal de noticias Monitor Michoacán.


En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el próximo jueves se informará sobre este homicidio, además de que envío el pésame a familiares y amigos de Armando Linares.


"Lamentó muchísimo el asesinato lo del periodista de Zitácuaro ayer, ya estamos haciendo la investigación, se les va a informar. Mañana se va a dar un informe completo sobe seguridad en el país y se va a informar caso por caso de los periodistas asesinados”, argumentó

“Dos cosas les adelanto: una que no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie, ya no es el tiempo del mátalos en caliente; segundo, cero impunidad, y vamos a profundizar mañana sobre estos temas. Mi abrazo a los familiares y amigos de este periodista asesinado”, declaró. El director de Monitor Michoacán fue asesinado a balazos en el municipio de Zitácuaro, en el estado de Michoacán. En ese mismo municipio, el pasado 31 de enero pasado, sicarios asesinaron a balazos a Roberto Toledo, reportero y colaborador de Armando Linares, crimen que no ha sido esclarecido. De acuerdo con una fuente de la Policía Estatal, la cual pidió el anonimato, Armando Linares fue asesinado de al menos ocho balazos, en las inmediaciones de su hogar, ubicado en el cruce de las calles Miguel Carrillo y México 68.


Según la organización Artículo 19, desde el inicio de año hasta la fecha en México seis periodistas fueron asesinados por su labor periodística. De confirmarse que está muerte está vinculada a su trabajo sería el séptimo caso en lo que va de 2022. Según medios locales, Linares López ya había denunciado amenazas en su contra debido a que era un periodista crítico en Zitácuaro.


Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de López Obrador (2018-2024). La semana pasada, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.


En una dura carta, el presidente de México tachó a los eurodiputados de “borregos”, y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE


1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page