A finales de 2023, se producirá en México toda la gasolina que consumimos: AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador estima que para finales de 2023 se producirá en el país toda la gasolina que se consume en México.


“Para 2023, a finales, ya vamos a estar produciendo toda la gasolina que consumimos”, explicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que el Gobierno de la Cuarta Transformación busca que el país sea autosuficiente en materia de gasolina como sucedió en décadas pasadas, razón por la cual se esté llevando a cabo todo un plan para llegar a dicho objetivo antes d que concluya su sexenio en el año 2024.


“Queremos a ser autosuficientes como lo fuimos hasta los 80, que toda la gasolina que consumíamos se producía en México. Por eso estamos rehabilitando las seis refinerías, mejorando su capacidad de procesamiento, por eso se adquirió la refinería de Shell (en Texas)”, argumentó.


“Estamos construyendo la de Dos Bocas, que la vamos a inaugurar en julio, empezará a operar en julio. Estamos construyendo una coquizadora, también para producir gasolinas en Tula, que había quedado inconclusa”, expuso.


El jefe del Ejecutivo federal mexicano aseguró que si Estados Unidos decidiera en este momento no vender gasolina a México, solo se tendrían reservas únicamente para 15 días.


Si Estados Unidos decidiera que no se vendiera gasolina a México ¿cuánto tiempo hoy aguantamos? 15 días, porque estamos comprando como 300 o 400 mil barriles diarios de gasolinas. Estamos comprando como el 60 por ciento de lo que consumimos, es lo que queremos resolver de fondo”, detalló.