top of page

75 Legislatura y el IEM trabajarán en las reformas que necesita Michoacán


Morelia, Michoacán, a 08 de febrero de 2023.- La 75 Legislatura de Michoacán y el Instituto Estatal Electoral (IEM) se dijeron listos para trabajar en las reformas electorales que demanda el Estado.

Así se estableció hoy durante el encuentro que celebró la diputada Julieta García Zepeda, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, con integrantes del Consejo General del IEM, ante quienes resaltó que aún hay una deuda con los ciudadanos, lo que hace necesario trabajar en las reformas que beneficien a los michoacanos en general y no sólo a unos cuantos.


“Pensamos mucho en nosotros, pero no pensamos en lo que vamos a dejar como parte de la historia”, ponderó la legisladora.


García Zepeda reconoció también el trabajo del IEM y felicitó a los integrantes del Consejo por el trabajo que desempeñan al definir una tarea nada sencilla, que deja huella en la historia de Michoacán.


El consejero presidente del instituto, Ignacio Hurtado Gómez, le reiteró a la legisladora la disposición del IEM para acompañar al Poder Legislativo en la construcción de las reformas electorales necesarias, destacando que ya han tenido acercamientos con comisiones que actualmente analizan iniciativas en materia de violencia política o derechos migrantes, entre otros.


De igual forma, Julieta García y los integrantes del Consejo, conformado por Araceli Gutiérrez Cortés, Viridiana Villaseñor Aguirre, Carol Berenice Arellano Rangel, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y Juan Adolfo Montiel Hernández, refrendaron su compromiso de trabajar juntos con la disposición de encontrar las mejores reglas en beneficio de la sociedad michoacana, con respeto y en apego a las aportaciones técnicas que se requieran en los trabajos de las distintas comisiones de dictamen.

El consejero general del IEM, acompañado por su Contralora Interna, Rosario Flores Muñoz, hicieron entrega del Informe Anual de Gestión del Ejercicio Fiscal 2022, así como del Programa Anual de Trabajo 2023 del órgano Interno de Control del instituto, como parte de la rendición de cuentas que les mandata la ley y sus propios estatutos.


También, le fue entregada la Memoria del Proceso Electoral Local Ordinario (2020-2021) con el que se pretende difundir de manera detallada los aspectos más relevantes de las diversas actividades que implicaron la realización de las pasadas elecciones locales, a través de descripciones, imágenes, datos e incluso, experiencias, que dan cuenta del trabajo institucional llevado a cabo.


Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió un ejemplar que contiene un “Estudio sobre la Eficacia y Funcionamiento de las Acciones Afirmativas Implementadas por el IEM Durante el Proceso Electoral 2020-2021”, en cumplimiento a la sentencia emitida dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales TEEM-JDC-028-2021, en la cual el Tribunal Electoral de Michoacán ordenó al Consejo General del IEM la emisión de acciones afirmativas y que desarrollara un estudio sobre las mismas.

1310x125.png
WhatsApp Image 2024-02-03 at 9.04.08 PM.jpeg
423240311_898914938908402_8017338007096691316_n.jpg
bottom of page