100 años de cárcel a José Luis G., responsable del secuestro y homicidio de la activista Yunuen L.



Morelia, Michoacán, a 20 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 100 años de cárcel y pago por concepto de reparación del daño en contra de José Luis G., al acreditar su responsabilidad en el secuestro y homicidio de la activista Yunuén L., ocurrido en Morelia.


De acuerdo con las pruebas aportadas durante el juicio, el 1 de enero del 2020, la agraviada de 24 años de edad, salió de su domicilio a bordo de un vehículo Mazda 2, color rojo, con la intención de reunirse con un amigo, y desde ese momento ya no se supo sobre su paradero.


Al día siguiente, familiares de la víctima fueron contactados por una persona que dijo tener secuestrada a la profesionista, por quien exigió una importante suma de dinero a cambio de su libertad, hechos que fueron denunciados ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que integró la Carpeta de Investigación.


Durante las diligencias y en operativo implementado en la localidad de Atécuaro, personal de la institución logró la detención de José Luis G., en los momentos en los que pretendía realizar el cobro del rescate.


En una acción distinta, la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Delito de Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio, recibió una denuncia anónima que hacía referencia de que, un inmueble ubicado en la localidad de Jesús del Monte, despedía un aroma fétido, por lo que, al realizar tareas de investigación y reunir indicios, se solicitó la respectiva orden de cateo, misma que fue obsequiada por el Juez de Control y cumplimentada el 9 de enero del 2020.


En el lugar, el equipo multidisciplinario ubicó y realizó el levantamiento y traslado del cadáver de una mujer, mismo, que al continuar con las investigaciones se logró establecer que se trataba del cuerpo sin vida de la activista social. 


En audiencia de juicio oral y tras valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía, un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a José Luis G., en el delito que la ley señala como secuestro agravado, y emitió fallo condenatorio y lo sentenció a 100 años de cárcel en su contra, así como al pago de reparación del daño. 

1310x125.png
WhatsApp Image 2022-04-04 at 7.31.35 PM.jpeg
296411579_6281759330335_3058484302338027492_n.jpg